La investigación judicial en torno a las irregularidades en la OPE de Osakidetza puede dar un giro de última hora ante la información publicada por eldiario.es que señala que un nuevo testigo aporta pruebas de otras filtraciones. Concretamente, se alude a una reunión en una vivienda entre el autor de la prueba de Urología y opositores que presuntamente lograron las notas más altas.
Este pasado martes comenzaron a declarar los primeros testigos e investigados por el presunto fraude de la oferta pública de empleo del Servicio Vasco de Salud y en los próximos días continuará la retahíla de comparecencias entre las que destaca este miércoles María Jesús Múgica.
Según han informado fuentes sanitarias a eldiario.es, en uno de los casos el informante revela la existencia de una reunión "poco menos que clandestina" en una vivienda a unos días de la celebración de los exámenes en la categoría de Urología.
Un jefe de servicio y miembro del tribunal calificador presuntamente se reunió con algunos opositores de forma clandestina, posteriormente estas personas lograrían estar entre las notas más altas
Esta fuente revela que un miembro del tribunal calificador y autor de una parte del examen, Javier Extramiana, jefe de servicio de Urología en el Hospital Universitario de Álava, se citó con opositores de su mismo centro. Días después, estas personas lograrían notas de las más altas de la convocatoria y una plaza fija en Osakidetza.
Urología está en la veintena de categorías en las que hay existen sospechas de irregularidades en los exámenes celebrados el pasado año. La exdirectora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica, compareció el 17 de septiembre para anunciar que tanto en Urología como en otras categorías no había motivos suficientes para repetir los exámenes.
Sin embargo, la Fiscalía sí ha decidido incluir esta categoría en el listado en donde hay indicios de filtraciones. De momento, no ha sido llamada a declarar ninguna persona si bien es cierto que la investigación judicial apenas acaba de comenzar.