El Gobierno Vasco de Imanol Pradales continúa con la reestructuración de Osakidetza de cara a la nueva legislatura. En esta ocasión, Guillermo Ignacio Herrero Alaña ha sido nombrado director de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud del País Vasco, tal y como ha sido recogido por el Boletín Oficial de la región. Un cargo para el que asumió sus funciones el pasado 3 de julio y le otorga las riendas en las estrategias de Euskadi contra las adicciones.
Herrero Alaña, graduado en Veterinaria y es experto en seguridad alimentaria e higiene de los alimentos, sustituye en el cargo a Itziar Larizgoitia Jauregui. Entre sus hitos alcanzados a lo largo de sus 25 años de experiencia en la salud pública vasca se encuentra la implantación de la metodología del autocontrol (HACCP), un sistema destinado a velar por la seguridad alimentaria.
Su nombramiento se une a otros recientes movimientos en la cúpula del servicio vasco de salud, como la elección del nuevo director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Gonzalo Tamayo Medel
Su nombramiento se une a otros recientes movimientos en la cúpula del servicio vasco de salud, como la elección del nuevo director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Gonzalo Tamayo Medel, en sustitución de Miguel Sánchez Fernández, quien estuvo en este cargo desde el año 2019; o el cese de María Ángeles Ibarrondo Unamunzaga como Directora de Investigación e Innovación Sanitarias.
A estos cambios se unen a los conocidos en las últimas semanas como los de Susana López, como directora general de Osakidetza, Maite Martínez de Albéniz designada directora de Asistencia Sanitaria y Xabier Ibarzabal Astigarraga quien ha asumido el cargo de director Económico-Financiero de Osakidetza. Todos ellos vienen a reforzar el equipo del nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez, y su viceconsejero, Enrique Peiró.