El Gobierno Vasco ha acordado hoy, a propuesta del Consejero de Salud, Jon Darpón, conceder una subvención de 734.000 euros a los institutos de investigación sanitaria Biocruces Bizkaia y Biodonostia para apoyar la validación y demostración de dispositivos médicos y tecnología sanitaria en el sistema sanitario vasco. La decisión se enmarca en el despliegue del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, que tiene entre sus áreas prioritarias la investigación sanitaria, por su potencialidad a la hora de generar conocimiento al servicio de la mejora de la calidad, eficacia y eficiencia del sistema sanitario en Euskadi.
En concreto, el Biocruces Bizkaia recibe 388.000 euros y Biodonostia, 346.000 euros. A ello se suma la ayuda de 266.000 euros concedida a Bioaraba, lo que eleva la cifra total de apoyo a un millón de euros.
Los institutos de investigación sanitaria, además de sus funciones ligadas a las mejoras sanitarias, se consideran esenciales también en dar respuesta a los objetivos marcados dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS 3. Son actores activos dentro de áreas temáticas prioritarias y participan asimismo de las iniciativas estratégicas en el ámbito de biociencias-salud.
Las subvenciones tienen el objetivo de apoyar la validación y demostración de dispositivos médicos y tecnología sanitaria
En este contexto, se ha constatado la necesidad de aumentar y acelerar los procesos de validación y demostración de los dispositivos médicos y tecnología sanitaria para ayudar al desarrollo de productos dentro de una de dichas iniciativas estratégicas, el programa Innosasun, mediante el cual se articula la interacción y colaboración entre el sistema sanitario público vasco y la industria, u otros agentes relacionados. Este programa apoya el funcionamiento del sistema sanitario vasco como banco de pruebas para desarrollos en materia de innovación.
Para impulsar la capacidad del sistema sanitario como socio para la realización de pruebas o testeos a lo largo de cualquier fase de desarrollo de producto, se ha decidido apoyar una serie de actividades complementarias como la adquisición de equipamiento necesario para realizar esas pruebas.