Euskadi cierra un año sanitario con relevo en la Consejería y avances en el Pacto Vasco de Salud

Las elecciones autonómicas han marcado el curso sanitario del País Vasco, que se han repartido Gotzone Sagardui y su sucesor, Alberto Martínez

La exconsejera de Salud, Gotzone Sagardui, junto al actual responsable sanitario vasco, Alberto Martínez. (Osakidetza)
30 diciembre 2025 | 16:00 h

El curso sanitario en el País Vasco durante este año ha estado marcado por las elecciones autonómicas del pasado 21 de abril. La victoria de Imanol Pradales (PNV) trajo consigo un relevo en la Consejería de Salud, que pasó de manos de Gotzone Sagardui al actual responsable, Alberto Martínez. Pese al páramo en las estrategias políticas que supone la celebración de unos comicios, estos últimos doce meses han servido para avanzar en algunas interesantes medidas aplicadas en Osakidetza, así como para sentar las bases de un nuevo Pacto Vasco de Salud.

Antes de dejar su testigo, Gotzone Sagardui tuvo tiempo de presentar el Plan de Salud Euskadi 2030, que se apoyó en 8 principios rectores: alineación de las políticas sanitarias con los objetivos de desarrollo sostenible; perspectiva de curso vital; enfoque de salud en todas las políticas; reducción de las desigualdades sociales; perspectiva de género; principio de One Health; protección de la salud ante las amenazas globales; y un enfoque participativo de la ciudadanía.

Otra importante medida que anunció la consejera de Salud -Gotzone Gagardui- a comienzos de este 2024 fue la incorporación de 1.431 plazas a la plantilla estructural de Osakidetza

Otra importante medida que anunció la consejera de Salud a comienzos de este 2024 fue la incorporación de 1.431 plazas a la plantilla estructural de Osakidetza, situando la estructura del Servicio Vasco de Salud en 32.442 plazas. Se dispuso que 1.208 plazas temporales pasarían a ser estructurales y 223 plazas de nueva creación serían destinadas a atender a los proyectos impulsados desde la Dirección General y del Programa Farmabide, el nuevo servicio de dispensación farmacéutica a residencias de mayores en Euskadi.

Asimismo, durante su mandato, el Programa de Cribado Neonatal de País Vasco incorporó el diagnóstico de la tirosinemia tipo 1 a las 14 patologías ya definidas por el Consejo Asesor de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas de Euskadi: hipotiroidismo congénito; fenilcetonuria; deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media; fibrosis quística; anemia de células falciformes; acidemia glutárica tipo I; deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga; enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce; acidemia isovalérica; homoscistinuria; deficiencia de biotinidas; hipoacusia; hiperplasia suprarrenal congénita; y tirosinemia tipo 1.

MARTÍNEZ, ENTREGADO AL PACTO DE SALUD

En el mes de junio, el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, decidió apostar por Alberto Martínez para encomendarle llevar a cabo estrategias como un plan de choque para reforzar la Atención Primaria y reducir las listas de espera quirúrgica; convocar más Ofertas Públicas de Empleo para garantizar la estabilidad y suficiencia de las plantillas de Osakidetza; arrancar un plan de 1.000 millones de euros hasta 2030 para modernizar y ampliar las infraestructuras de la sanidad pública vasca; atraer y retener talento profesional; o consensuar un Pacto Vasco de Salud.

En enero de 2025, el Pacto abordará las estrategias a desarrollar sobre los principios que finalmente se determinen. Para ello, se ha optado metodológicamente por distinguir 6 ámbitos de reflexión

En apenas seis meses, el responsable de Salud se ha esmerado por avanzar en la puesta en marcha de diferentes medidas para mejorar la sanidad pública. Tal vez, el paso adelante más significativo han sido las diferentes reuniones de la Mesa del Pacto Vasco de Salud,que celebró a principios de diciembre su cuarta cita, encaminada a definición de los valores y principios que regirán el futuro sistema de salud en Euskadi. Sin embargo, todavía resta un largo camino por delante, ya que se estima que no estará operativo hasta la primavera del próximo año.

De esta manera,en enero de 2025, el Pacto abordará las estrategias a desarrollar sobre los principios que finalmente se determinen. Para ello, se ha optado metodológicamente por distinguir 6 ámbitos de reflexión: salud y demanda de la ciudadanía; calidad y seguridad; profesionales; información; sector sanitario como creador de valor y crecimiento; y modernización de las infraestructuras sanitarias. Hasta la fecha, se ha nutrido la fase de estrategias con las aportaciones realizadas por los agentes y en la reunión de hoy se ha revisado el contenido y valorado el proceso de trabajo relativo a las acciones y estrategias.

OPE´s E INNOVACIÓN

El Ejecutivo del País Vasco puso en marcha también este año que termina la dotación de 750.000 euros en ayudas a la innovación de las empresas vascas, colaborando en sus procesos de validación y demostración de tecnologías sanitarias. El objetivo fue apoyar y acelerar el proceso de desarrollo de productos, tecnologías y servicios de empresas, facilitando principalmente su validación y testeo en los institutos de investigación del Sistema sanitario de Euskadi.

Cabe destacar la estabilización de 3.535 plazas en 82 categorías profesionales de la sanidad pública vasca, 279 de ellas en Atención Primaria, fruto del proceso de OPE 2018-2019

Finalmente, cabe destacar la estabilización de 3.535 plazas en 82 categorías profesionales de la sanidad pública vasca, 279 de ellas en Atención Primaria, fruto del proceso deOPE 2018-2019; así como el anuncio de nuevas Ofertas de Empleo Público (OPE) específica para plazas de difícil cobertura, planes para optimizar la Atención Primaria, nuevas estrategias de cribado o un próximo Plan Oncológico para Euskadi.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.