El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este lunes 30 de septiembre una nueva Orden relativa a la convocatoria y solicitudes del procedimiento de acreditación de tutores de formación sanitaria especializada en la comunidad autónoma. Dicha Orden desarrolla el Real Decreto 34/2012, de 6 de marzo, cuyo objetivo es precisamente “ordenar” este sistema de formación vía residencia en hospital o centro sanitario en el País Vasco y regular, entre otras cuestiones, los procedimientos de acreditación y reacreditación como tutores.
No obstante, señala el BOPV, el transcurso del tiempo hace necesaria la adaptación de los indicados procedimientos a nuevas necesidades y novedades normativas, tales como la apertura permanente del periodo de acreditación, el régimen de recursos o la potenciación de la labor del Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional, el cual deberá de comunicar a las personas ya acreditadas la próxima caducidad de su acreditación, “con el fin de evitar que dichas tutoras y tutores incumplan con el plazo de reacreditación”.
"El Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional debe comunicar a las personas ya acreditadas la próxima caducidad de su acreditación"
Y, dentro de especificaciones más generales, como la evidente de que para poder participar en el proceso de acreditación es necesario estar en posesión del correspondiente título de especialista, el Boletín Oficial del País Vasco destaca el caso concreto de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Los solicitantes deberán estar así en situación de servicio activo, con una experiencia “acreditada y continuada” en el ámbito profesional de la Enfermería Familiar y Comunitaria en los últimos cinco años. También, en este mismo periodo de tiempo, haber participado en un proyecto de investigación y/o comunicación científica específicos de este campo.
PASOS A SEGUIR
El plazo para la presentación de solicitudes de acreditación y reacreditación está abierto de forma permanente, y estas se deben realizar de manera electrónica rellenando un formulario disponible en la sede electrónica del Gobierno del País Vasco. También es necesario adjuntar documentos, entre ellos el Proyecto de objetos tutoriales, que incluye: itinerario formativo de la especialidad; aspectos a tener en cuenta para la elaboración del Plan individual de formación; evaluación formativa; y evaluación anual y final. De igual manera, en el caso de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la documentación justificativa de haber participado en los proyectos de investigación.
En el caso de que la o el profesional especialista que realiza funciones de tutoría principal haya sido trasladado a otro dispositivo docente acreditado de la misma unidad docente y desee continuar realizando esas funciones en el nuevo dispositivo deberá enviar un escrito dirigido a la persona titular de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, con el visto bueno de la jefatura de estudios y del órgano directivo de la entidad titular de la unidad docente, para que se modifique el dispositivo docente de su acreditación.
Si, por el otro, el profesional especialista que realiza funciones de tutoría principal ha sido trasladado a otro centro o unidad docente acreditada y desea continuar realizando esas funciones en el nuevo centro o unidad docente deberá enviar un escrito dirigido a la persona titular de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, con el visto bueno de las dos jefaturas de estudios y de los dos órganos directivos implicados, para que se modifiquen estos datos en la acreditación correspondiente.