El sindicato ESK ha querido trasladar su malestar ante la guía trasladada a las enfermeras de Osakidetza en la que se recogen una serie de criterios de derivación de pacientes en caso de la ausencia de un facultativo médico. La organización sindical ha calificado este documento de “burla” la ciudadanía y a los propios profesionales. Además, han lamentado la "falta de planificación, precarización e inseguridad jurídica" y han exigido a los responsables sanitarios más recursos humanos y materiales.
En un comunicado, ha explicado que recientemente desde Osakidetza se ha entregado una guía a enfermeras de PAC y centros de salud que "fija, en caso de ausencia de personal facultativo médico, los criterios de derivación y a qué centro deben trasladar a cada persona atendida en base a su gravedad".
Lleva "años" denunciando "la deriva privatizadora y la imposición de recortes" en la sanidad, sobre todo en la Atención Primaria
Para el sindicato ESK, "esto es una burla" tanto a la ciudadanía como a los profesionales que están trabajando en el servicio vasco de salud. Del mismo modo, ha recordado que lleva "años" denunciando "la deriva privatizadora y la imposición de recortes" en la sanidad, sobre todo en la Atención Primaria, y que este verano ya ha alertado de "la falta de planificación en las sustituciones, la precarización en las contrataciones y la inseguridad jurídica en la que deja a las profesionales de enfermería".
Sin embargo, ha lamentado, "la única medida que se digna a tomar es un guía de actuación que no aporta nada que la enfermería no sepa o no desarrolle en otros ámbitos". ESK considera que, con esta iniciativa, Osakidetza pretende "lavarse la cara, intentando diluir su responsabilidad histórica en la falta de profesionales de medicina de centros de salud y en los recortes que, de manera constante y consciente, lleva adelante en Atención Primaria".
Ha exigido al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que "abandone estas políticas que solo buscan un deterioro constante de la sanidad pública"
Por ello, ha exigido al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que "abandone estas políticas que solo buscan un deterioro constante de la sanidad pública" y que implemente "las medidas imprescindibles para dotar a la Atención Primaria de los recursos humanos y materiales para que pueda así prestar la asistencia sanitaria que se merece la ciudadanía de este país".