"La homologación desde Euskadi agilizará el proceso, pero es un parche al déficit sanitario"

El Gobierno de Pedro Sánchez traspasará la homologación de títulos universitarios extranjeros al Ejecutivo vasco. El delegado de ESK, Patxi Nicolau, valora esta nueva medida

El delegado del sindicato ESK en Osakidetza, Patxi Nicolau, atiende a ConSalud.es. (EP)
El delegado del sindicato ESK en Osakidetza, Patxi Nicolau, atiende a ConSalud.es. (EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
21 febrero 2024 | 13:00 h

La transferencia al País Vasco de las competencias para la homologación de títulos universitarios, aplicables a profesionales sanitarios, está cada vez más cerca de ser una realidad. Se trata de un compromiso que llevaba tiempo en el aire, pero que las últimas elecciones nacionales y la consiguiente necesidad de un pacto entre el PSOE de Pedro Sánchez y el PNV han terminado de fraguar de manera definitiva. De esta manera, la intención del Ejecutivo de Íñigo Urkullu pasa por disponer de esta nueva competencia antes de las próximas elecciones vascas –presumiblemente en abril-.

La puesta a disposición de Euskadi de esta capacitación le permitiría regir sus propios mecanismos para convalidar los estudios de profesionales sanitarios llegados desde el extranjero. Una competencia que, hasta el momento, estaba en manos exclusivas del Gobierno central y que había llevado a muchas CC.AA. a criticar los largos plazos que debían acometer los extracomunitarios para ver sus especialidades reconocida en España. Una circunstancia que llevaba a estas personas a acometer esperas de años para poder ocupar un puesto de especialista en el SNS.

“Cuanto más cercana este la gestión pública de la comunidad y de las personas, el funcionamiento de la Administración también será más ágil"

 En esta línea, el delegado del sindicato ESK en Osakidetza, Patxi Nicolau, traslada a ConSalud.es su “satisfacción” con la llegada de estas competencias a su región, que “simplemente viene a cumplir algo que ya estaban recogidas en el propio Estatuto Vasco y era rango de ley, aunque llevase años sin cumplirse”, apostilla. No en vano, desde su organización entienden que “descentralizar” todo tipo de procesos administrativos va a ayudar a acelerar los procesos. “Cuanto más cercana este la gestión pública de la comunidad y de las personas, el funcionamiento de la Administración también será más ágil”, remarca.

Por otra parte, estas transferencias desde el Gobierno de España todavía no han sido bien definidas desde los responsables políticos vascos, lo que lleva al delegado sindical a mostrar “cierta inquietud” por ver como gestionará esta nueva realidad el Ejecutivo de Urkullu. “Ahora queremos ver un proceso de transparencia, y saber qué órgano competente se encargará de estas convalidaciones formativas: uno abierto a la participación de colegios profesionales, asociaciones sanitarias o sindicatos; o uno pequeño, jerárquico y controlado por gente afín al poder”.

"Se trata de una medida un poco propagandística para justificar que se hace algo, pero es sólo un parche que no aborda el núcleo del problema del déficit de profesionales sanitarios"

De esta manera, bien gestionada, esta competencia dotará al País Vasco de la posibilidad de reforzar sus plantillas de manera autónoma y gestionar la llegada de sanitarios extranjeros a Osakidetza. Un paso más en la pelea de Euskadi, con el mismo problema que todas las CC.AA., por combatir la falta de efectivos en sus servicios de salud. Con todo, "se trata de una medida un poco propagandística para justificar que se hace algo, pero es sólo un parche que no aborda el núcleo del problema del déficit de profesionales sanitarios. Lo esencial es articular un plan de RR.HH. a presente y futuro”, destaca Nicolau.

Al margen de la llegada de esta nueva competencia vasca, el problema estructural de la falta de trabajadores en Osakidetza se ha abordado recientemente con la eliminación del requisito de la nacionalidad, que habilita la contratación excepcional de profesionales sanitarios extracomunitarios en diferentes categorías médicas del Servicio Vasco de Salud. Sin embargo, para el delegado de ESK, “no hay tanta cantidad de personal migrante como para solventar los problemas de la plantilla de facultativos” y lamenta que esta vía “sólo se abre a médicos y por contratos cortos”.

DESIGUALDAD ENTRE CC.AA.

Fuera de las fronteras vascas, el traspaso de competencias para la homologación de títulos universitarios, comprometido por el Gobierno de Pedro Sánchez, no ha tenido el mismo buen recibimiento desde los sindicatos estatales. En esta línea, desde CSIF se apresuraron a valorar que este traspaso a Euskadi “rompe” el sistema único de la capacitación formativa a nivel nacional y pone en riesgo “la seguridad jurídica y estabilidad que necesitan todos los sectores”, también el sanitario. En la misma línea, la organización sindical alerta de que iría “en contra de la igualdad” de todos los ciudadanos ante la ley.

“Todas las CC.AA. deberían dirigir los procesos relacionados con la asistencia sanitaria”, tal y como recogen sus respectivos marcos autonómicos"

Frente a estos pareceres unificadores, el delgado de ESK en Osakidetza considera que el problema no radica en que el País Vasco gestione esta competencia en particular, sino en el hecho de que “todas las CC.AA. deberían dirigir los procesos relacionados con la asistencia sanitaria”, tal y como recogen sus respectivos marcos autonómicos. “Las propias regiones son las que mejor conocen las principales necesidades e idiosincrasia de sus habitantes. Cuanta menos centralidad del Estado, mejor para el buen vivir de los ciudadanos y ciudadanas”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído