Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se ha puesto en marcha e-rezeta, un nuevo servicio de comunicación entre las farmacias y los centros de salud de Osakidetza. A través del sistema de receta electrónica de Euskadi, permite al personal farmacéutico trasladar al personal médico y de enfermería aquellas observaciones que puedan ser relevantes en torno al tratamiento.
"Se trata de un proyecto pionero orientado a reforzar la comunicación entre profesionales de estos ámbitos, un elemento clave para aumentar la seguridad y mejorar la calidad asistencial a los y las pacientes", ha destacado Salud en Europa Press.
En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que este proyecto, que se ha iniciado este mes de marzo, se va a desarrollar simultáneamente en todas las OSI (Organizaciones Sanitarias Integradas) de Osakidetza, en colaboración con los colegios de farmacéuticos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi. Posteriormente, se realizará una evaluación de cara a su extensión al conjunto de farmacias y unidades de atención primaria del Servicio Público Vasco de Salud.
"El personal farmacéutico podrá gestionar de forma más ágil las incidencias urgentes que se den en la práctica habitual"
En concreto, el personal farmacéutico podrá gestionar "de forma más ágil las incidencias urgentes que se den en la práctica habitual de la oficina de farmacia", y trasladar a las y los profesionales de Osakidetza aquellas consideraciones en torno al tratamiento que se estimen relevantes como la adherencia a tratamientos, duplicidades, interacción de fármacos, entre otros.
Estas observaciones quedarán anotadas en el sistema de la e-rezeta, e incorporadas, en su caso, a la historia clínica electrónica de Osakidetza. "Esta iniciativa se enmarca en los compromisos y líneas estratégicas del Departamento de Salud y Osakidetza, entre los que se incluye el objetivo de consolidar la integración de las oficinas de farmacia como agentes de salud en el Sistema de Salud de Euskadi", ha indicado.