La consejera de Salud del País Vasco,Gotzone Sagardui, destaca en el Anuario Consalud 2024 los nuevos retos que tiene la región por delante durante este año, tras un 2023 que se ha caracterizado por "la recuperación de las listas de espera y la planificación del futuro".
¿Qué balance sanitario hacen de este 2023?
Desde el final de la pandemia, todos los sistemas de atención sanitaria nos hemos fijado un objetivo común: recuperar la actividad para poder reducir las demoras, las listas de espera que se generaron durante aquellos años en los que la Covid-19 saturó nuestros servicios con la atención de urgencia y afectó de forma importante la salud de nuestros/as profesionales mermando su disponibilidad. Fue necesario priorizar y se demoró aquello que se podía demorar y era necesario recuperar la normalidad.
El año 2023 ha sido, para el Departamento de Salud y para Osakidetza, un año de tránsito, de camino hacia la recuperación de la normalidad, de la reducción de listas de espera, de los tiempos de demora. Sin entrar en datos exhaustivos, para ver de dónde veníamos y dónde finalizamos el pasado ejercicio, y usando como referente las listas quirúrgicas, la pandemia nos llevó a un pico máximo de 85 días de demora media para una intervención quirúrgica; el pasado mes de noviembre (antes del efecto de las festividades de Navidad) esa cifra había descendido hasta los 60 días.
"Se han alumbrado durante el 2023 la Ley de Salud Pública, el Plan de Salud, el Plan Estratégico de Osakidetza, la renovación del Plan Estratégico de Atención Primaria, un nuevo Plan de Adicciones..."
Para el Departamento de Salud es una cifra importante, porque tenemos un decreto de garantía que fija en esa media el tiempo máximo de espera; en el caso de cirugías cardiacas en 90 días y en 30 para oncológicas. Cuando finalizamos el año apenas había personas que superaran esos días y las razones eran otras circunstancias de salud individuales que desaconsejaban las intervenciones.
También ha sido un año dedicado a la planificación estratégica. Se han alumbrado durante el 2023 la Ley de Salud Pública, el Plan de Salud, el Plan Estratégico de Osakidetza, la renovación del Plan Estratégico de Atención Primaria, un nuevo Plan de Adicciones, una nueva Estrategia de Salud Mental a la que se unen los tres planes específicos de Trastornos de Conducta Alimentaria, Patología Dual y Atención Infanto-juvenil, un nuevo Plan de Seguridad del Paciente, Plan de Cuidados Paliativos, Plan del ICTUS y una Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y Neuromusculares.
En resumen, año de normalización de la actividad, de recuperación de listas de espera y de diseño del futuro; sin olvidar el continuo trabajo de construcción, reforma o ampliación de recursos sanitarios, bien sean hospitalarios o de atención primaria.
¿Cuáles han sido los principales retos?
Como he dicho antes, el reto ha sido la recuperación de las listas de espera y la planificación del futuro. Con ese reto en vías de normalización, estamos afrontando otros nuevos, como es la reducción de tiempos de espera para citas en especialidades o la realización de pruebas diagnósticas.
"Hemos dado un gran impulso en Euskadi con la incorporación paulatina de la fisioterapia, la atención bucodental, la farmacia, el incremento de más profesionales, revisando y actualizando la Estrategia de Atención Primaria"
Nos preocupa, como ocurre creo que en todas las Comunidades Autónomas y países de nuestro entorno, la Atención Primaria. Le hemos dado un gran impulso en Euskadi con la incorporación paulatina de la fisioterapia, la atención bucodental, la farmacia, el incremento de más profesionales, revisando y actualizando la Estrategia de Atención Primaria y aplicando todas aquellas medidas organizativas y de gestión que ha sido posible para hacer frente a la escasez de especialistas de Medicina de Familia y Comunitaria como de Pediatría. No es una realidad nueva, viene de años y que tratamos de solucionar con los medios que tenemos para garantizar la atención a toda la ciudadanía.
La recién aprobada Ley de Salud Pública de Euskadi nos ha permitido incluir un apartado adicional para habilitar que nuestro Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, pueda contratar personal extracomunitario que tenga homologada la especialidad.
¿Cuál es el compromiso de la Consejería con las políticas 'One Health'?
Partiendo de las estrategias que aconsejan pensar globalmente y actuar localmente, hemos intentado trasladar a todos nuestros documentos estratégicos y a la Ley de Salud Pública, que la salud y su promoción es un elemento que ha de contemplarse en todas las políticas.
Más allá de las competencias y tareas del Departamento de Salud, Lehendakaritza, el Departamento de Presidencia del Gobierno Vasco, creó una Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 que ha contemplado la salud y sus condicionantes en todo el proceso de reflexión y actuación para lograr un modelo de desarrollo sostenible.
La ley de Salud Pública dota a Euskadi de un nuevo marco legal que permite dar respuesta de forma eficaz e integral a las nuevas necesidades y demandas existentes en la sociedad vasca. El concepto mismo de salud pública ha evolucionado, extendiéndose desde el sistema sanitario al resto de ámbitos que inciden en los determinantes de salud, una nueva dimensión que la pandemia de la Covid-19 ha evidenciado de manera contundente. Así, la Ley y el recién aprobado Plan de Salud, ahondan en el principio de “salud en todas las políticas”, uno de los pilares de la acción del Gobierno Vasco, con el fin de actuar con mayor eficacia sobre los determinantes de la salud.
"La Ley de Salud Pública y el recién aprobado Plan de Salud, ahondan en el principio de “salud en todas las políticas”, uno de los pilares de la acción del Gobierno Vasco"
Ello supone la configuración de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la asistencia sanitaria y los cuidados como red articulada, en coordinación con el sistema sanitario y las administraciones públicas.
¿Cuáles son las propuestas desde la Consejería en materia de recursos humanos?
Los años 2022 y 2023 han sido sin duda los más importantes en cuanto al afianzamiento de la plantilla estructural del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
Iniciamos la legislatura que este año 2024 llega a su fin, con el compromiso de estabilizar más de 4 mil plazas mediante las correspondientes Ofertas Públicas de Empleo, finalmente, gracias a las OPE 2018-2019 y OPE 2020-2021- 2022 y Estabilización de 2021, son más de 11 mil plazas las que están en proceso de estabilización. Todas las pruebas realizadas y en proceso la publicación de resultados definitivos, en el primer caso, y provisionales en el segundo. Al término de este año se habrá consolidado un tercio de la plantilla estructural de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. A esto se añade que, durante los dos ejercicios anteriores, hemos ampliado la plantilla estructural en más de 3.500 personas, llegando a las 31.011 plazas.
¿Cuáles son los objetivos de la Consejería para este 2024?
Además de los ya descritos anteriormente: reducción de listas de espera, estabilización de la plantilla, mejora de la cartera de servicios, desarrollo de la investigación y despliegue de todos los planes y estrategias; quiero destacar la inversión y en infraestructuras y equipamientos, 137 millones de euros, porque estamos diseñando infraestructuras destinadas a cubrir las necesidades de los próximos 40 años. Sólo por citar los recursos hospitalarios, están iniciadas o fase de contratación o proyecto obras de ampliación en 7 hospitales. Cabe destacar que iniciamos en breve la construcción del centro que albergará el equipo de protonterapia donado a Euskadi por la Fundación Amancio Ortega. Se trata de un nuevo edificio que albergará ese equipo y el resto de instalaciones y equipos auxiliares necesarios para facilitar los tratamientos más avanzados frente a determinados tipos de cáncer lo que exigirá una inversión superior a los 40 millones de euros.