El Lehendakari del Gobierno Vasco, ÍñigoUrkullu, ha anunciado este lunes la disolución del Parlamento y el consecuente adelanto electoral, cuestión que lleva días sonando y que finalmente se ha confirmado. Finalmente será el 5 de abril cuando los ciudadanos de esta comunidad autónoma acudan a las urnas para decidir quiénes compondrán el futuro Ejecutivo.
A esta cita electoral llegará Nekane Murga tras haber cumplido apenas un año como consejera de Salud, tras sustituir a Jon Darpón en marzo de 2019. En este escaso periodo de tiempo, la dirigente sanitaria ha tratado de seguir las líneas marcadas por su antecesor, quien tuvo que dimitir como consecuencia del presunto fraude relacionado con la OPE de Osakidetza, caso que ha estado presente durante el pasado año.
En los últimos meses, Murga ha impulsado la dotación de 3.941 millones para el área de Salud, la prescripción enfermera o la aprobación de varias OPE para Osakidetza
Una de las últimas decisiones adoptadas es la dotación reservada para Salud en los presupuestos para 2020, aprobados en diciembre. Este área dispondrá de 3.941,5 millones de euros. Además, el pacto del Gobierno vasco con Podemos incluye mejoras sanitarias como el impulso de la prevención a las adicciones, la creación de 92 plazas en el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza o la creación de unidades especializadas en atención a niños y adolescentes con problemas de salud mental.
Por otra parte, es relevante cómo esta región recibirá en apenas un mes la competencia sobre legislación de productos farmacéuticos. Según la reciente reunión que mantuvieron con el Gobierno central, este traspaso quedará concluido en marzo. Así, desde el País Vasco podrán legislar sobre la verificación de productos farmacéuticos, la inspección o el control de calidad de los mismos.
Otras acciones impulsadas por el área que dirige Nekane Murga son, por ejemplo, la decisión de acreditar al personal de Enfermería para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos. Recientemente, también anunció que en el primer trimestre del año se iba a poner en marcha un programa específico de cribado de la Hepatitis C. Además, Osakidetza celebrará de forma conjunta su OPE de 2018 y 2019, con 3.535 plazas.
BAJAS LISTAS DE ESPERA
La situación de las listas de espera es un asunto por el que también será juzgada Nekane Murga en los próximos comicios. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, con datos del 30 de junio de 2019, el País Vasco es la tercera autonomía donde menos se espera para una intervención quirúrgica con una media de 49 días, por detrás de Madrid (46 días) y La Rioja (47).
Al mismo tiempo, esta región cuenta en varios índices con algunas de las tasas más bajas. Por ejemplo, cuenta con 8,32 pacientes por cada 1.000 habitantes esperando para una operación, por detrás solamente de Madrid (8,00 pacientes). Asimismo, es junto con La Rioja la única comunidad con ningún paciente en espera durante más de seis meses para someterse a una intervención.