El sindicato médico ELA ha querido denunciar este lunes el “desmantelamiento” del servicio de salud mental infantil del Servicio Vasco de Salud (Oskidetza) en los centros guipuzcoanos de Azpeitia y Zumárraga. A través de un comunicado ha querido remarcar que desde este pasado 31 de enero estas localidades se encuentran sin “servicio de atención a la población infantil de la zona", a causa de la falta de personal “que pueda ofrecerlo".
El sindicato ha indicado que "se trata de un ejemplo más del desmantelamiento de Osakidetza, la precariedad que soporta su plantilla y las consecuencias que padece la ciudadanía, que se traducen en un servicio cada vez más precario, como es el caso". Según ha explicado, hasta el 30 de septiembre, la comarca contaba con "un psicólogo infantil para atender a esta población", pero en la citada fecha "se dio por finalizado su contrato temporal".
"La Dirección de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa, bajo la excusa de la falta de profesionales, decide cubrir el servicio con un psiquiatra infantil que acude únicamente ocho días al mes"
"La Dirección de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa, bajo la excusa de la falta de profesionales, decide cubrir el servicio con un psiquiatra infantil que acude únicamente ocho días al mes", ha indicado ELA. A ello ha añadido que "el 31 de enero finalizó ese contrato también temporal, lo que supone que los Centros de Salud Mental de Zumarraga y Azpeitia carecen de servicio de atención infantil".
Para el sindicato, ello equivale a que "no se puedan atender las derivaciones que se reciben y que ambos municipios se queden sin atención mental infantil pública". Finalmente, ELA ha reiterado que "la disponibilidad de profesionales pasa por mejorar sus condiciones laborales". "Sí hay profesionales; lo que no hay son buenas condiciones laborales que atraigan a esos trabajadores", ha insistido.