La Dirección General de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), en la reunión de la Mesa Sectorial, ha trasladado a los sindicatos su voluntad de negociar nuevas convocatorias de desarrollo profesional, un instrumento que busca implicar y motivar a los profesionales del servicio y que se ha demostrado eficaz para proporcionar un servicio sanitario de calidad a la ciudadanía vasca.
El organismo considera necesario alcanzar un acuerdo en el marco de la negociación colectiva que beneficie al conjunto de la plantilla. Entre tanto, los servicios jurídicos han determinado la conveniencia de recurrir el fallo delTribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre las convocatorias de desarrollo profesional de 2011. Osakidetza acatará dicha sentencia mientras no se resuelva este recurso. De hecho, ha iniciado de inmediato las actuaciones pendientes para su cumplimiento.
La Dirección de Recursos Humanos ha defendido en la Mesa Sectorial la necesidad de alcanzar un acuerdo que beneficie al conjunto de la plantilla
El pasado 28 de junio se publicó la asignación provisional de niveles de desarrollo profesional y, tras examinar las reclamaciones, se prevé que el listado definitivo pueda estar publicado para el mes de noviembre. Así, su voluntad es la de iniciar el abono del complemento de carrera profesional de los nuevos niveles para el año 2019.
Cabe recordar que la convocatoria de desarrollo profesional de 2011 se mantiene suspendida en aplicación de la Ley de Presupuestos de 2012, 2013 y 2014. Ese año, en 2014, Osakidetza elevó la convocatoria a la mesa sectorial para tratar de alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Desde entonces, se mantiene congelada. En la reunión, Osakidetza ha vuelto a trasladar su disposición a un acuerdo que permita nuevas convocatorias de desarrollo profesional de las que se puedan beneficiar el conjunto de trabajadores y trabajadoras.