El presunto fraude en la OPE de Osakidetza: 365 días de un vuelco a la política y la sanidad vasca

Las irregularidades en la OPE de Osakidetza 2016-2017 llevaron al consejero de Salud, Jon Darpón, y también a la directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica, a presentar su dimisión.

Osakidetza no asignará plazas de la OPE en las categorías que están siendo investigadas. (Foto. Pixabay)
3 junio 2019 | 13:00 h
Archivado en:

La pasada semana comenzaba la primera ronda de declaraciones judiciales por presuntas irregularidades en la oferta pública de empleo (OPE) 2016-2017. Un presunto fraude en los exámenes de estas oposiciones al Servicio Vasco de Salud que desataron una auténtica tormenta política que se acabó llevando por delante a la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y también al consejero de Salud, Jon Darpón.

Los primeros avisos de irregularidades en el desarrollo de las pruebas alertaron de las supuestas filtraciones de los exámenes de Anestesia, Angiología y Cardiología. Ahora, otros testigos alertan de que podría haber filtraciones de otras pruebas, como por ejemplo, la de Urología.

El proceso judicial se inició raíz de las denuncias sindicales presentadas por LAB y ESK y luego de que la Fiscalía Superior del País Vasco abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en las pruebas de 19 especialidades médicas. 

El proceso judicial intenta esclarecer si hubo irregularidades en 19 en los exámenes de especialidades médicas

El fiscal vio indicios de delito por parte de los tres jefes de servicio citados y solicitó a la jueza que los llamara a declarar como imputados. Además, pidió la declaración de tres altos cargos de Osakidetza: el exdirector de Recursos Humanos Juan Carlos Soto, el subdirector de Recursos Humanos, Xabier Balerdi, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay. Todavía no hay fecha para que  presten declaración y se desconoce en calidad de que serán llamados, si como testigos o imputados.

Desde el Gobierno vasco se intentó gestionar la crisis y en numerosas ocasiones Jon Darpón como titular de Sanidad defendió la inexistencia de hechos que prueben las irregularidades en la OPE. Sin embargo, él mismo decidió presentar su dimisión por el calado que tomaron los acontecimientos. Estas denuncias han llevado a repetir cinco exámenes de tres categorías.

RONDA DE DECLARACIONES JUDICIALES

Este pasado martes comenzaron a declarar los primeros testigos e investigados por el presunto fraude de la oferta pública de empleo del Servicio Vasco de Salud y el miércoles le tocó a la exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica junto a dos anestesistas que denunciaron los supuestos amaños ante la Fiscalía, Roberto Sánchez y Manuel Martínez.

Según han informado fuentes sanitarias a eldiario.es, en uno de los casos el informante revela la existencia de una reunión "poco menos que clandestina" en una vivienda a unos días de la celebración de los exámenes en la categoría de Urología.

Múgica y los tres jefes de servicio imputados, primeros en declarar en el juicio por la OPE 2016-2017

El jueves fue el turno de los tres jefes de servicio imputados- José Luis Cabriada, María Reyes Vega y César Augusto Valero- como presuntos responsables de delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de revelación de secreto por supuestamente haber filtrado a algunos opositores las pruebas de Anestesiología, Angiología y Digestivo.

Según publica El Mundo, todos ellos han negado en su declaración ante la jueza de instrucción "toda participación" en los hechos que se les imputan. Ninguno de ellos ha querido responder a las preguntas de los medios de comunicación a la salida del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria.

El Gobierno vasco se ha puesto las pilas en los últimos meses. Nekane Murga, la nueva consejera de Salud del País Vasco, que sustituyó en el cargo a Darpón, y en sus escasos meses de gestión ya ha logrado consensuar medidas de mejora para las OPE de Osakidetza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.