El País Vasco pretende hacer más amigables las farmacias

Las pautas y recomendaciones proponen prestar un servicio de calidad en especial a las personas mayores, compensando las necesidades que puedan presentar en diferentes ámbitos.

Ángel Garay, presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales, y Emilio Sola, director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco

La red Euskadi Lagunkoia, iniciativa promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y el Consejo de Farmacéuticos de la región colaboran para impulsar la amigabilidad de las farmacias vascas con las personas mayores. El objetivo es hacer que estos establecimientos sean más amigables para todos sus clientes, adecuándolos a las necesidades de las personas mayores o con dependencia, para que puedan seguir desarrollando su vida en el entorno habitual de la forma más autónoma posible.

Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales, Ángel Garay, presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y Emilio Sola, director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, han comparecido en rueda de prensa para anunciarlo. En ella, el presidente del consejo ha subrayado que "las farmacias conforman la red sanitaria más cercana y accesible a la sociedad  y con este programa de amigabilidad de Euskadi se hacen, si cabe, todavía más accesibles, sensibles y comprometidas con las necesidades e intereses que tengan los pacientes mayores a los que atienden".

El trabajo propone un conjunto de consejos y pautas dirigidas a los gestores de los establecimientos y al resto de personal para que mejoren su atención

En 2015, el Gobierno Vasco puso en marcha un proyecto para impulsar la amigabilidad en locales de restauración y comercio que ahora toma un nuevo impulso en el ámbito farmacéutico gracias a la colaboración del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y la red Euskadi Lagunkoia. Fruto de este trabajo conjunto, se propondrán acciones de bajo coste o nulo para ayudar a todas las farmacias a ser más accesibles y atraer y mantener a la clientela de más edad.

El trabajo propone un conjunto de consejos y pautas dirigidas a los gestores de los establecimientos y al resto de personal para que mejoren su atención. Primero propone una autoevaluación para que sean conscientes de las barreras o dificultades que encuentran las personas mayores o con discapacidad en sus locales. Estas pautas y recomendaciones proponen prestar un servicio de calidad en especial a las personas mayores, compensando las necesidades que puedan presentar en diferentes ámbitos como pérdida de movilidad, disminución de la visión, disminución de la audición, o deterioro cognitivo.

GUÍA PARA ATENDER A PERSONAS MAYORES

Además, han relanzado una guía en forma de folleto para favorecer un trato amigable hacia las personas que padecen demencia y así fomentar su autonomía. Esta guía se distribuirá ahora en las 833 farmacias de los tres territorios y se han editado 41.650 copias para ello.

La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos

Ángel Garay ha indicado que la participación de las farmacias vascas en esta difusión permite "garantizar el acceso a la información por parte de un número muy elevado de personas", ya que las farmacias "se han consolidado como canal preferente para la difusión de información sanitaria y de prevención".

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero y tiene un impacto físico, psicológico, social y económico. La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.