La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria que afecta a niños menores de dos años y que se da principalmente en forma de epidemia entre los meses de octubre y marzo. Los primeros síntomas son similares a los del catarro, como mocos, tos o fiebre, hasta que al cabo de unos días aparecen otros como dificultad para respirar, pitidos o fatiga que afecta en la toma de leche.
Actualmente no existe medicación eficaz para el tratamiento de esta enfermedad, sólo guías de práctica clínica con recomendaciones sobre el diagnóstico y el tratamiento. Sin embargo, según explica Nekane Murga, Consejera de Salud, existe una tendencia a recurrir “en exceso” a medicaciones e intervenciones innecesarias que discrepan con las recomendaciones de estas guías.
Se ha iniciado una campaña para unificar la actuación de los profesionales sanitarios e implicar también a las familias
El departamento de Salud del País Vasco ha iniciado una campaña de cara a unificar la actuación del personal sanitario ante la bronquiolitis aguda, evitar el empleo de fármacos innecesarios y optimizar así la atención proporcionada a las familias. Se han puesto en marcha una serie de medidas que consisten en trasladar las recomendaciones de las guías, a través de la difusión de un protocolo de diagnóstico y tratamiento, y actualizar el conocimiento sobre la bronquiolitis aguda en los profesionales.
Según la consejera, uno de los retos principales es “promover el empoderamiento de padres y madres de estos niños y niñas mejorando la cultura en salud e incorporando su voz y experiencia en los servicios y procesos asistenciales”. Con esta campaña se quiere implicar también a las familias para mejorar la calidad de la atención teniendo en cuenta la visión de los padres.
El plan de mejora viene acompañado de consejos, recursos informativos o medidas de prevención para las familias, y además, en la web de Osakidetza, se ha elaborado un espacio donde padres y madres pueden aprender aspectos tan importantes en el tratamiento de la enfermedad como el control de la respiración o cómo hacer un lavado nasal.