El pasado 29 de octubre, Osakidetza puso en marcha el nuevo Hospital Eibar con el objetivo de ofrecer una mejor atención sanitaria a los 75.000 vecinos de la OSI Debabarrena y esta semana se ha iniciado la segunda fase de apertura de nuevos servicios.
Así, este miércoles iniciará su actividad una de las tres unidades de hospitalización con las que cuenta el nuevo hospital de Osakidetza. Cada unidad alberga ocho habitaciones dobles y cuatro individuales dotadas, todas ellas, con un equipamiento moderno y adaptado a las circunstancias del paciente a atender, principalmente personas mayores, en situación de convalecencia, con necesidad de rehabilitación ó cuidados paliativos.
Junto con la puesta en marcha de esta primera unidad de hospitalización se van a poner en marcha en marcha también los servicios de farmacia, cocina y gimnasio para las y los pacientes ingresados en esta unidad. A lo largo de los próximos meses iniciarán su actividad también las otras dos nuevas unidades de hospitalización.
Cada unidad alberga ocho habitaciones dobles y cuatro individuales dotadas, todas ellas, con un equipamiento moderno y adaptado a las circunstancias del paciente
Este nuevo servicio del Hospital Eibar evitará a los vecinos de la zona desplazamientos hasta los centros ubicados en Donostia, donde se prestan actualmente dichos cuidados. El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, que ha visitado este lunes el hospital, ha señalado que "entre 25-30 pacientes y sus familias se podrán beneficiar cada mes, de la entrada en funcionamiento de esta nueva unidad de hospitalización, que ahorrará viajes, a muchas y muchos de los pacientes y usuarios. Se trata de un nuevo paso adelante en la apertura progresiva de servicios de este nuevo hospital de Osakidetza que culminaremos a lo largo de este 2019".
Asimismo, Darpón ha anunciado que "a partir de esta semana se incorpora una nueva oferta asistencial para la comarca, la rehabilitación cardíaca. La rehabilitación respiratoria y consultas externas de medicina interna completan la oferta de esta segunda fase".
Tal y como ha subrayado el titular de salud vasco, "para la prestación de estos servicios se incorporarán paulatinamente 46 nuevos profesionales de diferentes categorías: personal médico y de enfermería, auxiliar de farmacia, auxiliar administrativo, trabajador social, terapeuta ocupacional y logopeda, así como personal de cocina".