El Gobierno Vasco y la Fundación Amancio Ortega firman la segunda parte de su acuerdo

Se trata de un acuerdo de colaboración para adquirir tres nuevos aceleradores lineales

Iñigo Urkullu y Jon Darpón, en la inauguración pasada de un nuevo acelerador lineal

El Gobierno Vasco y la Fundación Amancio Ortega han firmado la segunda parte del acuerdo de colaboración que permite a Osakidetza la adquisición de nuevos equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

La Fundación hará entrega de 7.5 millones de euros

Concretamente, en esta segunda fase la Fundación entregará 7,5 millones de euros, para la instalación de tres nuevos aceleradores en los Hospitales Universitarios de Cruces, Basurto y en el HUA (Txagorritxu). Con esta cantidad se completa el compromiso inicial de 14,7 millones de euros.

Desde que el pasado 24 de abril de 2017, fecha en la que el Lehendakari Iñigo Urkullu y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote firmaron dicho acuerdo de colaboración, se han destinado ya más de 7 millones de euros a mejorar el equipamiento de la sanidad pública vasca. Hasta la fecha se han puesto en marcha un acelerador de Cruces, otro en Donostia y un mamógrafo digital en el HUA.

El cáncer representa un 30.8% de los casos de muerte en Euskadi

El Plan de Salud de Euskadi 2013-2020recoge entre sus prioridades la atención de las personas con cáncer, por tratarse de la primera causa de muerte en Euskadi, concretamente el 30,8% del total. La implantación de programas de cribado así como el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento han aumentado notablemente las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las personas con procesos oncológicos, y el Departamento vasco de Salud quiere seguir avanzando en esta línea, de ahí la importancia de este acuerdo de colaboración con la Fundación Amancio Ortega, que está permitiendo mejorar notablemente en Euskadi los recursos diagnósticos y terapéuticos destinados a todas las personas con cáncer.

PLAN ONCOLÓGICO DE EUSKADI 2018-2023

Recientemente, el Departamento de Salud y Osakidetza han presentado el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, que define los ámbitos de actuación en atención oncológica, poniendo a la persona en el centro tanto en lo preventivo como en la atención asistencial. Para la ejecución de dicho Plan se ve necesario la adquisición de nuevos aceleradores lineales de última generación, de tal modo que permita disponer de una solución global e integrada que atienda las necesidades de tratamiento con radioterapia, habida cuenta de que se trata de unas de las modalidades terapéuticas principales con cáncer.

Este acuerdo permitirá reponer la mitad del parque tecnológico de aceleradores

Hasta la firma de este acuerdo, el sistema sanitario público vasco contaba con diez aceleradores lineales y un equipo de braquiterapia para la atención oncológica, algunos de ellos con necesidades de renovación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.