El Gobierno vasco ha acordado este martes, a propuesta del consejero de Salud, Jon Darpón, conceder una subvención de 734.000 euros a los institutos de investigación sanitaria Biocruces Bizkaia y Biodonostia para apoyar la validación y demostración de dispositivos médicos y tecnología sanitaria en el sistema sanitario vasco. La decisión se enmarca en el despliegue del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, que tiene entre sus áreas prioritarias la investigación sanitaria, por su potencialidad a la hora de generar conocimiento al servicio de la mejora de la calidad, eficacia y eficiencia del sistema sanitario en el País Vasco.
Los institutos de investigación sanitaria, además de sus funciones ligadas a las mejoras sanitarias, se consideran esenciales también en dar respuesta a los objetivos marcados dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS 3. Son actores activos dentro de áreas temáticas prioritarias y participan, así mismo, de las iniciativas estratégicas en el ámbito de biociencias-salud.
Del conjunto de los 734.000 euros, un total de 388.000 euros han ido a parar al Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia y 346.000 euros al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia
Para impulsar la capacidad del sistema sanitario como socio para la realización de pruebas o testeos a lo largo de cualquier fase de desarrollo de producto, se ha decidido apoyar una serie de actividades complementarias a las que habitualmente desarrollan los institutos de investigación sanitaria, entre las que se encuentra, además de la propia validación y demostración de dispositivos y tecnologías médicas, la adquisición de equipamiento necesario para realizar esas pruebas.
Para completar estas actividades se ha acordado destinar una subvención directa de 734.000 euros a los Institutos de Investigación Sanitaria, cantidad que se reparte de la siguiente manera: 388.000 euros al Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia y 346.000 euros al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia.
A estas cantidades debe sumarse también la ayuda concedida a Bioaraba, 266.000 euros, lo que eleva la cifra total de apoyo a un millón de euros.