El corredor de carreras cicloturistas Unai Etxarri, 13º entre más de 12.000 corredores en 'Quebrantahuesos Gran Fondo' del 2017, se ha realizado una prueba de esfuerzo en Policlínica Gipuzkoa, con el especialista en Medicina Deportiva Enrique Pérez de Ayala. Este año ha competido en tres carreras con muy buenos resultados: la Donostia-Baiona-Donostia en abril, la Orbea Gran Fondo en Vitoria y la carrera cicloturista de Pamplona, en mayo.
La prueba le ha servido para saber dónde está su umbral anaeróbico y conocer sus límites. "Me sirve para conocer a qué ritmo de pulsaciones puedo llegar y cuántos vatios muevo, aunque yo no utilizo vatios, voy a pulsaciones, a sensaciones. El objetivo es no pasarse de pulsaciones para no generar ácido láctico y no cansarse".
"Es muy importante realizarse pruebas de esfuerzo para saber dónde están tus límites, sobre todo si tu intención es rendir a un nivel alto"
El propio Etxarri ha manifestado que, con la prueba, "también recibo el resultado de mi peso y mis análisis, para saber si fisiológicamente está todo correcto". De hecho, subraya la importancia de realizarse pruebas de esfuerzo periódicamente. "Es muy importante realizarse pruebas de esfuerzo para saber dónde están tus límites, sobre todo si tu intención es rendir a un nivel alto", apunta.
De su prueba, destaca la profesionalidad del médico deportivo Pérez de Ayala. "El equipo me da mucha confianza, es como estar en casa. Destacaría su amabilidad y lo recomendaría sin duda", sentencia Etxarri.