En relación a las afirmaciones ligadas al cierre de camas en época de verano, el Departamento de Salud y Osakidetza mantienen la disponibilidad de camas en los hospitales en verano y garantizan la hospitalización de quienes lo precisen.
Además, es preciso añadir que todos los veranos disminuye la demanda asistencial y Osakidetza, al igual que lo hace el resto de sistemas sanitarios del mundo, pone en marcha medidas de adecuación a la demanda. Es una acción de sentido común que se realiza todos los años: se trata de adaptar los recursos a las necesidades de la salud en Euskadi.
Osakidetza trata de mantener el índice de ocupación de las camas en torno al 80% a lo largo del año
Asimismo, Osakidetza trata de mantener el índice de ocupación de las camas en torno al 80% a lo largo del año por lo que se adecúa el número de camas operativas en base a la demanda asistencial de cada periodo. Por ello, de la misma manera que en época invernal el número de camas se amplía, en época estival su número disminuye ya que son menos las personas que precisan ingreso o estancia hospitalaria.
Se trata de un ejercicio de gestión eficaz de los recursos públicos y una acción que resulta fundamental para garantizar la propia sostenibilidad del sistema sanitario público. En cualquier caso, el Departamento de Salud y Osakidetza desean remarcar que nadie que en Euskadi precise de una cama le va a faltar.