Designan al Hospital de Cruces centro de referencia para tratar cardiopatías congénitas

Ya son 13 las acreditaciones CSUR con las que cuenta Osakidetza, 10 en este hospital, dos en el de Donostia y una en el de Basurto

Hospital Universitario Cruces de Osakidetza. (Foto Gobierno Vasco)
Hospital Universitario Cruces de Osakidetza. (Foto Gobierno Vasco)
28 noviembre 2024 | 18:25 h
Archivado en:

La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Cruces de Osakidetza ha sido designada como nueva unidad de referencia (CSUR) para la atención de pacientes, tanto de dentro de Euskadi como de otras comunidades que requieren de una atención con un alto nivel de especialización diagnóstica o terapéutica, y alta tecnología.

En un comunicado, Osakidetza ha señalado que, de ese modo, se mejora la equidad y la solidaridad en el acceso de la ciudadanía a los servicios "altamente especializados, concentrando la experiencia y garantizando así una atención de calidad, segura y eficiente, con el fin de mejorar al máximo la calidad de vida del paciente y su pronóstico".

El Servicio Vasco de Salud ha manifestado que los CSUR (centros, servicios y unidades de referencia) son entidades acreditadas por el Ministerio de Sanidad y designadas en función de criterios de excelencia. Con esta, ya son 13 las acreditaciones CSUR con las que cuenta Osakidetza, 10 en el propio Hospital de Cruces, dos en el Hospital Donostia y una en el Hospital de Basurto, en diferentes patologías.

En la actualidad, más del 85% sobrevive hasta la edad adulta, pero en ocasiones con secuelas y complicaciones que precisan una atención especializada durante toda su vida

Osakidetza ha subrayado que el tratamiento y seguimiento de las personas con cardiopatías congénitas requieren de un equipo multidisciplinar con formación específica. Por ello, el Hospital Universitario de Cruces cuenta con una Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto formada por profesionales subespecializados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de dichas enfermedades.

El Servicio vasco de Salud ha indicado que la cardiopatía congénita es aquella que se presenta desde el nacimiento, a diferencia de las que se adquieren a lo largo de la vida. Son las malformaciones más frecuentes al nacer con una media de entre ocho y diez por cada mil niños. En la actualidad, más del 85% sobrevive hasta la edad adulta, pero en ocasiones con secuelas y complicaciones que precisan una atención especializada durante toda su vida.

Osakidetza ha señalado, en cuanto al diagnóstico, que muchas cardiopatías congénitas se detectan en los controles del embarazo o en la época de recién nacido, otros pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo y ser diagnosticados en la edad adulta y, finalmente, algunos síndromes genéticos como Síndrome de Down, Síndrome de DiGeorge, Síndrome de Noonan, Síndrome de Williams, Síndrome de Turner se asocian con frecuencia algún tipo de cardiopatía congénita.

La prevalencia de lesiones cardiacas congénitas en adultos se estima en torno a 250 casos por 100.000 habitantes. Actualmente, hay más pacientes con cardiopatías congénitas adultos que pediátricos. Este cambio demográfico ha obligado a crear unidades asistenciales especializadas como la del Hospital Universitario Cruces.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído