El Departamento de Salud y Osakidetza siguen de cerca los focos intrahospitalarios detectados en el HUA Txagorritxu y en el Hospital Universitario Basurto. Los detalles han sido explicados en una rueda de prensa ofrecida este miércoles por la consejera de Salud, Nekane Murga que ha estado acompañada del director Gerente de la OSI Bilbao-Basurto, Eduardo Maiz.
La consejera ha subrayado que ambos focos se han detectado pronto, lo que ha permitido tomar las correspondientes medidas para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes: aislamiento de los positivos e identificación y seguimiento de los contactos estrechos.
La consejera ha subrayado que ambos focos se han detectado pronto
En el caso del Hospital Universitario de Basurto, la situación es la siguiente: se han realizado en total de 423 pruebas PCR tanto a profesionales (296), pacientes (67) como visitas (60). Según los resultados de última hora, han dado positivo 25 personas, una de ellas que tenía patologías previas ha fallecido. Por lo tanto, con relación a este foco, en el Hospital Universitario Basurto 9 profesionales, 12 pacientes y 4 visitas que han dado positivo. El resto de las pruebas han dado negativo.
Actualmente la situación en el Hospital Universitario Araba – Txagorritxu es de 117 PCR realizadas a contactos estrechos, pacientes y profesionales. El resultado sigue siendo de 4 positivos (2 pacientes, 1 profesional y 1 visita). No hay cambios respecto a los positivos detectados.
La consejera ha apelado a la responsabilidad individual pidiendo a la ciudadanía vasca que cumpla con las recomendaciones de prevención: 2 metros de distancia de seguridad, uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia e higiene de manos.