El municipio guipuzcoano de Deba se une al al Programa de mejora de uso de medicamentos entre las personas usuarias del Servicio de Ayuda Domiciliaria y Servicios Sociales tras el acuerdo firmado por el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza; la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia. Con esta incorporación ya son 47 los municipios de Gipuzkoa y 149 de toda Euskadi que participan en este programa.
El objetivo fundamental del programa es facilitar el acceso al medicamento y garantizar el correcto cumplimiento del tratamiento, mediante la mejora del uso de la medicación y la adherencia. Para ello, desde las farmacias del municipio colaboran con el auxiliar domiciliario y/o cuidador o cuidadora principal, en todos aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de medicamentos.
Actualmente un total de 580 los ciudadanos y ciudadanas guipuzcoanas que se benefician del programa de mejora del uso de la medicación
Con la adhesión de Deba, en el programa participan ya 47 municipios de Gipuzkoa, contando con 277 farmacias acreditadas en el Territorio, encargadas de preparar la medicación para 580 ciudadanos/as guipuzcoanos. El presupuesto de este programa para el año 2024 en el territorio de Gipuzkoa asciende a 160.000€.
En Euskadi son ya 149 los municipios que forman parte de este programa para el que están acreditadas 734 farmacias, de las cuales 437 tienen pacientes. En la actualidad, son más de 1.645 los usuarios/as de los servicios de ayuda domiciliaria que se benefician del programa de mejora del uso de la medicación que cuenta con un presupuesto total de 500.000€ para el año 2025.
OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA
En cuanto al funcionamiento del programa, la dirección de Servicios Sociales de cada Ayuntamiento selecciona a las personas participantes quienes, antes de su incorporación al Programa, deben dar su consentimiento. Posteriormente, el o la usuaria elige la farmacia y se le realiza una entrevista, en base a la cual se elabora una ficha con la información relativa a la medicación que toma y sus problemas de salud. Posteriormente, con una periodicidad quincenal o semanal, el farmacéutico/a prepara y entrega la medicación en las dosificaciones personalizadas.
Para ello, se utilizan los sistemas personalizados de dosificación (SPD) donde se disponen los comprimidos que el/la paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de la dosis.
Los objetivos de este programa son: facilitar a los y las pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos; contribuir a que el o la paciente reciba los medicamentos prescritos conforme a las pautas establecidas por su médico; ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento (cumplimiento del tratamiento); identificar problemas relacionados con medicamentos como, por ejemplo, duplicidades e incumplimientos, y contribuir a prevenir o evitar los resultados negativos asociados al uso de los medicamentos; facilitar la labor del personal auxiliar domiciliario y/o cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de los medicamentos; así como ofrecer formación al personal auxiliar domiciliario y/o cuidador.