El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha presentado esta semana la Estrategia de Atención Primaria del País Vasco, para "dar un mejor servicio a la sociedad vasca, además de facilitar una mejor organización a los profesionales que la integran".
En compañía del viceconsejero de Salud, el doctor Iñaki Berraondo, y de la directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, la doctora Nekane Murga, el consejero ha ido desgranando las siete líneas estratégicas y 35 acciones ligadas a la mejora en la organización de los centros de salud; el incremento de recursos personales y materiales; la disminución de las tareas burocráticas de los equipos médicos; y el incremento de la capacidad resolutiva de los profesionales médicos y de Enfermería.
"En los últimos 30 años, la Atención Primaria ha jugado un papel fundamental en el sistema sanitario vasco"
El documento presentado ayer es fruto de "meses de trabajo, reflexión y contraste" con colegios profesionales, centros de salud de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, sindicatos, grupos políticos y miembros del Consejo Asesor, foro en el que el pasado 8 de febrero se aprobó la estrategia. En este sentido, el consejero ha agradecido su labor ya que sus aportaciones "han enriquecido sustancialmente el borrador inicial".
Jon Darpón ha explicado que, en los últimos 30 años, la Atención Primaria "ha jugado un papel fundamental en el sistema sanitario vasco", con el fin de proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a todas las personas que viven en la autonomía.
"El modelo de Atención Primaria debe renovarse como consecuencia de una sociedad cada vez más medicalizada y la próxima jubilación de una gran parte de la plantilla de médicos de Familia"
Sin embargo, el aumento progresivo de la esperanza de vida, en la que País Vasco está a la cabeza a nivel mundial, junto a Japón, deriva en una población cada vez más envejecida lo que provoca, a su vez, un aumento de las enfermedades crónicas. Además, el hecho de tener una sociedad cada vez más medicalizada y la próxima jubilación de una gran parte de la plantilla de médicos de Familia, supone, en palabras del consejero, un crecimiento de la demanda de la Atención Primaria. Jon Darpón ha apuntado que no se trata de un fenómeno exclusivo de País Vasco, sino que es global y ha concluido que "el modelo de Atención Primaria debe renovarse".
Para hacer frente al actual escenario se han definido siete líneas estratégicas, entre las que se encuentran la revalorizar la función y el papel de la AP; adecuar la estructura de los equipos de AP a los retos demográficos y epidemiológicos; optimizar la organización y gestión de los equipos de AP; profundizar en el despliegue del perfil de Enfermería; evitar el vacío asistencial en el relevo generacional en medicina de Familia; consolidar el modelo de atención pediátrica en AP, y aplicar en AP los planes de normalización lingüística y de igualdad de género.