El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha presentado este lunes la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente para el periodo 2017-2020. Se trata de una normativa que modifica otras anteriores y que tiene como fin “garantizar la continuidad del conjunto de líneas de acción y de proyectos implantados, incorporando el aprendizaje logrado en estos últimos años y asumiendo nuevos retos”.
Entre las innovaciones incorporadas al proyecto, el consejero de Salud ha citado algunas como el desarrollo del sistema de notificación y aprendizaje en Seguridad del Paciente. Desde la Consejería han apuntado que supondrá un “abordaje integral de la gestión de los incidentes de Seguridad” para garantizar el análisis de dichos incidentes, tanto los que ocasionen daños al paciente como los que no.
Prevenir el riesgo potencial de desnutrición o la incontinencia urinaria en el ámbito asistencial, nuevas actuaciones incluidas por Salud en la Estrategia de Seguridad del Paciente
Por otra parte, y también en materia de seguridad, se tendrá en cuenta un seguimiento de la atención de segundas y terceras víctimas, es decir, de profesionales implicados y de organizaciones en las que se producen los incidentes. Asimismo, se abordará esta problemática en el ámbito de los servicios de Urgencias, debido a que “la probabilidad de incidentes es mayor”.
En lo que respecta al desarrollo de buenas prácticas, desde la Consejería apuestan por prevenir el riesgo potencial de desnutrición y extenderlo “al conjunto de las personas hospitalizadas en Euskadi”. Mientras, abordarán también una línea de prevención de la incontinencia urinaria, para evitar aquella “derivada del uso inadecuado de absorbentes durante la hospitalización”. Finalmente, tratarán de “prescribir aquellos antibióticos estrictamente necesarios”, dentro del plan de acción frente a la resistencia a los antibióticos.
LOGROS CON LA ANTERIOR ESTRATEGIA
La Consejería de Salud ha mencionado algunos logros como la identificación externa del 100% de pacientes de Osakidetza con el brazalete corporativo
Además de presentar las nuevas acciones, la Consejería de Salud ha detallado algunos “logros” de la anterior Estrategia 2013-2016 que han servido de “punto de partida” para elaborar la nueva. Por ejemplo, han cuantificado en más de 16.000 los incidentesnotificados en cinco años a través del sistema de notificación y aprendizaje en seguridad del paciente.
Asimismo, han señalado otras actuaciones como la implantación “en el 100% de la red Osakidetza” del brazalete corporativo para la “identificación externa inequívoca de todos los pacientes”. O, por ejemplo, el cumplimiento “por anticipado” de la legislación europea que obliga a incluir en la historia clínica el acumulado de las dosis recibidas en las exploraciones diagnósticas con radiación ionizante.
Finalmente, han mencionado otros avances como la prevención y el control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, como la reducción “a la tercera parte” de la tasa de incidencia de la neumonía asociada a la ventilación mecánica. Además, han considerado como positiva la generalización del uso del listado de verificación de seguridad quirúrgica, el cual ha sido ampliado a un 25% más de intervenciones quirúrgicas en enero de 2018 con respecto al mismo mes del año pasado.