El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha salido al paso de las acusaciones sobre las presuntas irregularidades en la oferta pública de empleo (OPE) del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
El titular de Salud ha asegurado en una entrevista a Radio Euskadi que su departamento adoptará "todas las medidas disciplinarias" si se demuestra que los tres jefes de servicio señalados por la Fiscalía faltaron "a sus deberes y compromisos" en la OPE.
Darpón ha explicado que "hay un procedimiento abierto y ahí vamos a determinar si hay responsabilidades. A día de hoy, no hay ningún cargo directivo investigado. No hay ningún hecho probado. El escrito de la Fiscalía señala a tres miembros de tres de los 86 tribunales. Lo que procede es dejar trabajar a la justicia", ha explicado.
"Hay un procedimiento abierto y ahí vamos a determinar si hay responsabilidades. A día de hoy, no hay ningún cargo directivo investigado. No hay ningún hecho probado"
El consejeron ha defendido "la gran capacitación" de los jefes de servicio para elaborar los exámenes. "No se entra a base de enchufe", ha aclarado y a su vez ha insistido en que en Osakidetza "entran los mejores" y que su departamento ha asumido las recomendaciones realizadas por el Ararteko, como el sistema de sorteo para la elección de los miembros de los tribunales.
Respecto a las peticiones de cese por parte de los partidos de la oposición, Darpón ha señalado que el lehendakari tiene su puesto "a disposición desde el día siguiente" a su nombramiento. "Mi objetivo es finalizar la OPE a la mayor brevedad y con la mayor garantía, a ello me dedico, con más intensidad desde que supimos los problemas", ha manifestado.