Tal y como estaba previsto, el Gobierno del País Vasco recibirá en marzo la competencia sobre la legislación sobre productos farmacéuticos. Así lo han fijado este jueves el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Ejecutivo vasco en una nueva reunión que tenía como fin fijar un cronograma con las transferencias que están pendientes para completar lo recogido en el Estatuto de Guernika.
Según ha explicado Carolina Darias, ministra de Política Territorial, en una primera fase se ejecutará el traspaso de tres competencias: la de productos farmacéuticos, la de seguro escolar y las ayudas previas a la jubilación para trabajadores afectados por un ERE. Para completar el proceso, ambos equipos se han citado para una ponencia en la primera semana de marzo y la comisión mixta se reunirá también el 16 del mismo mes.
Con esta transferencia, el País Vasco podrá legislar sobre la "autorización de mensajes publicitarios, control de promociones, verificación de productos farmacéuticos, inspección o control de calidad"
Un segundo bloque de competencias será negociado entre junio y diciembre de 2020 y recoge hasta 11 materias, entre ellas la gestión de los centros penitenciarios. Mientras, entre enero y junio de 2021 se negociarán 17 materias, destacando la homologación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias. Finalmente, se ha dejado para la segunda mitad de 2021 el posible cese de la gestión económica de la Seguridad Social.
Con esta transferencia, el Gobierno del País Vasco recibirá las competencias sobre legislación farmacéutica relativa a la “autorización de mensajes publicitarios, control de promociones, verificación de productos farmacéuticos, inspección, control de calidad, farmacovigilancia, potestad sancionadora y cierre de establecimientos, etc.