El sindicato LAB ha publicado un informe que destapa cómo es la temporalidad en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Cerca de 3.000 profesionales sanitarios acumulan contratos temporales que de alguna forma responden dan respuesta a necesidades estructurales.
"Detrás de esos miles de contratos por necesidades del servicio hemos identificado 2981 plazas que deberían salir a procesos de movilidad y OPEs, que sumadas a las plazas cubiertas por interinidades y bajas vegetativas (jubilaciones, defunciones, incapacidades, etc…), nos darían el número de plazas que deberían salir a OPE", indica el estudio realizado por la organización sindical.
Concretamente, LAB asegura que sería necesaria una OPE de unas 7000 plazas para adecuar la estructura de Osakidetza a las necesidades reales. Además, señala que estas 2981 plazas "se están ocultando con contratación precaria, temporal".
LAB asegura que sería necesaria una OPE de unas 7000 plazas para adecuar la estructura de Osakidetza a las necesidades reales
"La alta eventualidad tiene impacto sobre los servicios que prestamos, el 35% de nuestra plantilla es nómada. Se encuentra deambulando de servicio en servicio sin estabilidad ninguna, en muchos casos ni siquiera tiempo a una minima adaptación", afirma el sindicato.
LAB aclara que los contratos de necesidades del servicio son contratos que "por lo general terminan prorrogándose durante largos periodos de tiempo" y critica que estos contratos se utilizan para hacer frente a necesidades permanentes, "su duración en muchos casos es de años", concluye.
"Si se necesita una persona en un servicio para hacer frente a una necesidad permanente, ese puesto debería ser incluido en la estructura y cubierto mediante procesos de movilidad, vacantes y finalmente por OPE. Al no hacer esto, la apuesta es por un sistema público débil y precario", sentencia la central sindical.