El porcentaje de trabajadores de Osakidetza que cumplen el perfil lingüístico de su plaza se ha quintuplicado en apenas tres lustros, pasando del 7,68% en 2005 al 37,9% en 2017. Destaca también el hecho de que la proporción de trabajadores con perfil acreditado, a finales de 2017, se eleva hasta un 77% en el caso de las personas menores de 45 años.
La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, considera que el decreto fue todo un hito y, hoy por hoy, los datos constatan el avance experimentado, que atribuye en gran medida al enorme esfuerzo y compromiso de los trabajadores del Servicio Público Vasco de Salud.
De hecho, Múgica ha recordado que el informe de evaluación intermedia del II Plan de Euskera de Osakidetza 2013-2019, presentado por el propio consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ya constataba un avance generalizado en la consecución de sus objetivos, garantizar la presencia y el uso del euskera como lengua de servicio y hacer que se convierta en lengua de trabajo en todos aquellos servicios y unidades donde se den las condiciones.
Más de 200.000 personas han elegido el euskera como lengua de preferencia para relacionarse con el servicio público vasco de salud
Así, dicho informe concluye que en la mayoría de organizaciones de servicio, el porcentaje de trabajadores con el perfil de su puesto acreditado es superior a la población bilingüe del ámbito territorial que atiende, y que más de 200.000 personas han elegido el euskera como lengua de preferencia para relacionarse con el servicio público vasco de salud.
La directora general de Osakidetza ha querido subrayar el hecho de que la consecución de estos logros se haya hecho de un modo sostenido y gradual. Tras la entrada en vigor del Decreto 67/2003, Osakidetza ya desarrolló su Primer Plan de Normalización del Uso del Euskera entre los años 2005 y el 2011. Ambos planes han sido asentados sobre tres principios fundamentales: el respeto a los derechos lingüísticos de las personas usuarias, la empatía y la comunicación clara y cercana, y la progresividad en la fijación de objetivos.