El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este viernes el cese, "a petición propia", del director gerente de Emergencias de Osakidetza, Óscar Aller García. Según se recoge en dicha edición, el cese se hará efectivo a partir del 30 de septiembre.
Tras conocerse la noticia, el sindicato ESK se ha manifestado al respecto y a través de un comunicado apunta que esta medida es fruto de las movilizaciones y denuncias llevadas a cabo por la plantilla de Emergencias de Osakidetza para denunciar "la precarización del servicio llevada adelante con total impunidad por la actual dirección".
Tras conocerse el cese, el sindicato ESK asegura que esta es fruto de las movilizaciones y denuncias llevadas a cabo por la plantilla de Emergencias de Osakidetza para denunciar "la precarización del servicio"
En este sentido, ESK recuerda que los trabajadores de Emergencias del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza han denunciado en los últimos meses la situación "insostenible" a la que la Dirección de Emergencias había abocado a los centros coordinadores.
A su vez, ha insistido en las denuncias que se han llevado a cabo desde el propio sindicato en relación al "sobrecoste" que suponían las peonadas "que se favorecían desde esta gerencia", o las advertencias sobre "la nula planificación" de sustituciones en las UVI móviles y centros coordinadores. "Si a esto le añadimos el incumplimiento descarado de compromiso de implantación de la nueva UVI Móvil en Araba para antes del verano, el cese del gerente era más que necesario", ha afirmado ESK.
No obstante, el sindicato advierte de que la salida de Aller "no resolverá los graves problemas que ha generado todo el equipo de gestión", por lo que ha reclamado la "dimisión en bloque" de dicho grupo, además de "un cambio radical" en el modelo de dirección de las Emergencias, con el fin de "dignificar" las condiciones laborales de la plantilla, defender una mejora "real" de las mismas, y "fortalecer" del servicio.