La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi ha valorado "positivamente" el "cambio de actitud" de la nueva dirección de Osakidetza, pero ha advertido que "debe materializarse en acuerdos con contenido" Tal y como ha aclarado el sindicato, la Mesa Sectorial de Osakidetza ha retomado la actividad este martes con la presentación del nuevo equipo de dirección de Osakidetza, que ha manifestado "su disposición a retomar una negociación efectiva en la Mesa Sectorial".
En esta línea, la organización sindical también ha reflejado su disposición a negociar "mientras vea en Osakidetza voluntad de alcanzar acuerdos con contenidos y de cumplir aquello que se acuerde", al tiempo que ha manifestado que "el movimiento se demuestra andando".
CCOO Euskadi ha indicado que el primer tema de "calado" tratado hoy en la reunión ha sido la actualización del llamado "pase de visita" que, según ha señalado el sindicado, "no deja de ser algo similar a la autoconcertación: la prolongación voluntaria de la jornada del personal facultativo los sábados para cubrir la ausencia de personal". Asimismo, ha vuelto a rechazar estas medidas mientras no vayan acompañadas de "otras medidas estructurales enfocadas a combatir el problema de fondo, que es la falta de personal". "Se trata de un parche que no soluciona nada y solo alarga el problema a largo plazo y que se pondrá en marcha de inmediato", ha advertido.
La organización sindical también ha reflejado su disposición a negociar "mientras vea en Osakidetza voluntad de alcanzar acuerdos con contenidos y de cumplir aquello que se acuerde"
Respecto al servicio de Emergencias, CCOO ha señalado que Osakidetza ha mostrado "un cambio de actitud, reconociendo la grave situación en la que se ha encontrado Emergencias en este mes de agosto". El sindicato ha recordado que tuvo que presentar demandas "simplemente para que trabajadoras de los centros coordinadores pudieran hacer descansos en turnos de diez horas". También ha puesto sobre la mesa que Emergencias es "una muestra clara de que hay que reconducir la política de externalización de servicios, apostando por una sanidad pública fuerte y dotada de recursos suficientes para asumir todos sus ámbitos de actuación".
CCOO ha recalcado su disposición a abordar en la mesa su apuesta por tratar temas "generales pero necesarios" como la renovación del decreto de puestos funcionales, la actualización del plan de ordenación de recursos para planificar las futuras necesidades de personal o el acuerdo de condiciones de trabajo de Osakidetza, que finalizó su vigencia en 2010, pero también cuestiones "más específicas y cercanas a la plantilla como lo tratado hoy de Emergencias".