Las diferentes formaciones políticas del País Vasco se encuentran inmersas en plena campaña electoral de cara a los comicios autonómicos del próximo 29 de abril. Unas elecciones en las que la sanidad ha cobrado un importante papel en el debate público, llevando a los candidatos a lehendakari a tener que plantear en sus programas electorales propuestas para mejorar Osakidetza. No en vano, el sistema de salud pública se ha convertido en una de las principales preocupaciones del electorado vasco, junto a otros campos como el empleo o la vivienda.
En concreto, la Atención Primaria ha sido en los últimos años el nivel asistencial más dañado por circunstancias como la falta de profesionales sanitarios, la sobrecarga asistencial o la incidencia de la pandemia, punto de inflexión del que todavía no se ha recuperado plenamente. En este sentido, el candidato del PNV, Imanol Pradales, en su afán por renovar el mandato nacionalista en Euskadi, ha planteado como promesa electoral la puesta en marcha de un Plan de Choque para mejora de la atención y accesibilidad en la Atención Primaria.
“Es verdad que tenemos un problema, nos faltan profesionales, pero tenemos también que buscar distintos modelos de autoorganización de la Atención Primaria”
La medida del PNV persigue reducir las listas de espera a un plazo máximo de dos días para una consulta en el primer nivel asistencial. “Toda persona que pida una cita en el ambulatorio será atendida en 48 horas como máximo, y si es urgente, el mismo día”, aseguraba Pradales, quien reconocía que “es verdad que tenemos un problema, nos faltan profesionales, pero tenemos también que buscar distintos modelos de autoorganización de la Atención Primaria”. Asimismo, llaman a “reforzar la contratación de personal” en los centros de salud, especialmente en zonas de difícil cobertura.
El partido que amenaza la hegemonía del PNV en Euskadi, el EH-Bildu de Pello Otxandiano, define la Atención Primaria en su programa electoral como el “verdadero acceso a Osakidetza y su columna vertebral”. En esta línea, dibujan una serie de propuestas para reforzar el primer nivel asistencial, como la eliminación de la burocracia que resta tiempo de atención asistencial al paciente, el fomento de su autonomía profesional, el dimensionamiento de las plantillas o la adopción de condiciones laborales más atractivas –contratos estables, mejoras salariales, conciliación, etc-.
Eneko Andueza (PSE) ha prometido desarrollar una Sanidad pública más cercana, reforzando la Atención Primaria y el modelo de Puntos de Atención Continuada para disminuir las listas de espera
En relación también con el primer nivel asistencial, el PSE de Eneko Andueza ha prometido desarrollar una Sanidad pública más cercana, reforzando la Atención Primaria y el modelo de Puntos de Atención continuada para disminuir las listas de espera. En esta línea, abren la puerta a desarrollar una renovada Estrategia de Atención Primaria para Euskadi, focalizado en incrementar sustancialmente las plazas de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, así como en Pediatría. Igualmente, prevén actuaciones específicas para blindar la atención sanitaria en zonas rurales.
El PP de Javier de Andrés fija como el primero de los puntos de su programa electoral el desarrollo de un nuevomodelo de Atención Primaria adaptado a las necesidades actuales, así como un Plan de Choque para cubrir la falta de profesionales en el primer nivel asistencial. Además, plantean un enfoque más comunitario, reforzando de manera eficiente la actividad en los centros de salud; reducir la burocracia; reforzar el papel de las matronas; e impulsar la participación profesional en las políticas sanitarias, así como la formación continua de los médicos de familia ante las nuevas necesidades asistenciales.
En el caso concreto de la Primaria, ha advertido que “no podemos tolerar el maltrato a los profesionales ni que haya Puntos de Atención Continuada (PACs) que se cierran en vacaciones”
De la misma manera, la psicóloga y candidata por Sumar, Alba García, ha focalizado su campaña en poner la salud en el foco, abogando por desarrollar en Euskadi un “pacto de país por la sanidad pública”. En el caso concreto de la Primaria, ha advertido que “no podemos tolerar el maltrato a los profesionales ni que haya Puntos de Atención Continuada (PACs) que se cierran en vacaciones”. Para evitarlo, propone reforzar la contratación de plantillas, así como movilizar los recursos necesarios para reducir la demora en las consultas.
En la misma línea, Amaia Martínez (Vox) aspira a mantener su presencia en el Parlamento Vasco bajo la promesa de una inversión sanitaria más eficiente. Por su parte, las candidatas por Podemos, Miren Gorrotxategi, ha alertado durante la campaña electoral de que“Osakidetza ha pasado de ser la joya de la corona, al principal motivo de preocupación de la ciudadanía vasca, y esto se ve cada día en la Atención Primaria”. Para lo cual, propone implantar la atención pediátrica 24 horas, mejorar la AP e incorporar la salud bucodental.