El Consejo de Gobierno Vasco, a petición de la Consejera de Salud Gotzone Sagardui, ha aprobado la mayor ampliación de plantilla de Osakidetza en estos últimos 20 años con la suma de 2.467 plazas que consiguen situar a la estructura del Servicio Vasco de Salud en 30.073 plazas. Concretamente, son 2.109 plazas temporales que pasarían a ser estructurales y 358 plazas más con el objetivo de seguir reforzando la Atención Primaria de Osakidetza.
La consejera lo ha calificado como un hito que sigue la tendencia de la reducción de la temporalidad y la apuesta por un empleo estable y de calidad en el País Vasco
MEDIDAS URGENTES PARA REDUCIR LA TEMPORALIDAD
Esta decisión se fundamenta en dos vertientes: La primera, dotar de estabilización a los puestos temporales, ya que, tras analizar las necesidades, y en base a las previsiones establecidas en la Ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, se ha visto que era necesario ampliar la estructura de Osakidetza en2.109 plazas. La segunda está dirigida a reforzar la Atención Primaria, una prioridad para el Departamento de Salud.
Entre las áreas recogidas en las 358 plazas se encuentran: la salud poblacional, la salud infantil, las áreas administrativas, la fisioterapia, incorporaciones a la cartera de servicios de la Atención Primaria, farmacia y la salud bucodental.
Todo esto se plasmará en diferentes Ofertas Públicas de Empleo que se irán convocando en esta legislatura. En la actualidad se está llevando a cabo el desarrollo de la OPE 18/19 y antes del 31 de diciembre de este año se convocarán los procesos selectivos derivados de: la OPE de estabilización (3.723 plazas), la OPE de reposición de 2020 (1.002 plazas), la OPE de reposición de 2021 (1.273 plazas) y está pendiente la aprobación la OPE 2022, que podría sumarse a los procesos anteriores.