El Gobierno vasco y el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos han firmado un acuerdo que compromete a la formación morada a dar su voto afirmativo a los presupuestos de esta comunidad autónoma para el año 2020. Este compromiso incluye la puesta en marcha de varias iniciativas sanitarias relacionadas con la salud mental, la Atención Primaria y la ludopatía.
Entre las propuestas de Podemos que se incorporarán al proyecto presupuestario destacan la creación de cuatro unidades especializadas para la atención a niños y adolescentes con problemas de salud mental, con una dotación de un millón de euros: Unidad de Atención precoz de Guipúzcoa; punto de terapia intensiva adolescente en el hospital de Día de Vizcaya; Hospital de día en Basurto; y centro de menores tutelados con trastorno mental grave).
Ambas partes se han comprometido a crear 92 plazas más en el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza para el periodo 2020-2022
Con el objetivo de potenciar la Atención Primaria, ambas partes se han comprometido a crear 92 plazas más en el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza para el periodo 2020-2022. Las categorías que se beneficiarán son las de medicina, enfermería, farmacéuticos de Primaria, fisioterapeutas y auxiliares administrativos.
Para el Gobierno vasco y para Elkarrekin Podemos, el fin es que la implantación del nuevo modelo organizativo de atención primaria pueda desarrollarse durante los ejercicios 2020-2021-2022 para acompasarla a la realización de los cambios organizativos que requiere la implantación de la Estrategia de Atención Primaria.
PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Por otra parte, estas formaciones han firmado dos compromisos relacionados con la prevención a las adicciones y la regulación del juego. En primer lugar, aseguran que pactarán modificaciones a la ley vasca reguladora del juego a principios de 2020, que afecten a “contenidos propuestos en materia de control de acceso, publicidad, tasa de juego, dotaciones para hacer frente a la prevención y tratamiento de ludopatías, etc.”.
De la misma forma, han propuesto la inclusión de una dotación presupuestaria de 436.000 euros para el ejercicio 2020, destinada a la prevención y tratamiento de la adicción al juego de azar y otras adicciones sin sustancia en el País Vasco. Este montante económico sería el resultado de la aplicación del coeficiente vertical al 10 % de la recaudación prevista para 2019 en el Impuesto sobre el Juego.