El Hospital Universitario Donostia ha instalado el primer acelerador lineal de última generación en el servicio de Oncología radioterápica, siendo el primero de los cinco previstos en el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega. que podrá tratar a 500 pacientes anualmente. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, visitaron ayer este equipamiento.
El nuevo aparato permitirá la realización de tratamientos de gran precisión con menores efectos secundarios. Así, constituye, frente a los aceleradores convencionales, una versátil plataforma integrada de Radioterapia y Radiocirugía guiada por imagen, que tiene la posibilidad de tratar tumores y tejidos en movimiento con grandes niveles de precisión y velocidad.
El aparato permitirá reducir efectos secundarios y llevar a cabo las técnicas de tratamiento de forma más precisa y segura
El acelerador llevará a cabo de forma mejorada las siguientes técnicas de tratamiento: Radioterapia de Intensidad Modulada, Radiocirugía cerebral, Radioterapia Estereotáxica Fraccionada Extracraneal, Radioterapia Guiada por Imagen mediante sistemas robotizados y radioterapia adaptativa.
En la visita, Darpón ha recordado que el acuerdo de colaboración con la Fundación Amancio Ortega se firmó en abril del año pasado y supone una inversión de 14.700.000 euros destinados a mejorar el equipamiento de la sanidad pública vasca para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.