Este martes se abrió el plazo para optar a 7.639 plazas de empleo público que ofrece el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en sus oposiciones para 2023. De este total de plazas, 6.082 se dirimirán a través de un sistema de concurso-oposición habitual de OPE; donde se valorará la suma de puntuaciones que se obtengan en el examen y de los méritos profesionales (experiencia, formación, idiomas, etc).
Por otro lado, las otras 1.557 plazas serán por primera vez y de manera excepcional por medio de un proceso selectivo a través exclusivamente de concurso. Es decir, se llevará a cabo únicamente la valoración de méritos dentro de un proceso de estabilización de empleo temporal. Por ello, la mera inscripción en las oposiciones 2023 de Osakidetza permitirá a todas las personas que lo deseen acceder a su participación en el concurso para optar a estas 1.557 plazas sin necesidad de realizar un examen. Tras esta prueba, dependerá de cada aspirante presentarse o no a los ejercicios de la fase de oposición que otorga el acceso al resto de plazas de la OPE en concurso-oposición.
Entre las categorías publicadas en el BOPV el pasado 27 de diciembre, destacan por el número de plazas que se ofertan, la de Enfermería con 2.228 plazas, Auxiliar de Enfermería y Auxiliar Administrativo con 1.231 plazas y 727 plazas respectivamente. Así como celador con 331 y operario de servicios con 497 plazas ofertadas. En la categoría profesional de médica/o se encuentran como más numerosas la de Medicina de Familia con 314 plazas, seguida de la Urgencias con 151 y Anestesia-Reanimación con 135 plazas.