El 75% de los ciudadanos del País Vasco asegura que la salud es el factor más importante para ser feliz. Así lo pone de manifiesto la memoria de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud relativa al año 2018, un documento que evidencia que la población de la autonomía posee una esperanza de vida que se encuentra entre las más altas del mundo, tan solo superada por Japón.
En el ámbito de la actividad asistencial, Osakidetza atiende 94.000 pacientes cada día, 60.000 en Atención Primaria y 34.000 en Atención Especializada, lo que se traducen en más de 16 millones de consultas anuales. En este sentido, más del 95% valora positivamente la calidad asistencial del servicio de salud, incluyendo las calificaciones de 'buena', 'muy buena' y 'excelente'.
El número de urgencias atendidas en los PAC supera, por primera vez, a las atendidas en los servicios hospitalarios, lo que refleja un uso más adecuado de los PAC por parte de la ciudadanía
La actividad quirúrgica programada llevada a cabo en 2018 ha aumentado en un 3,7%. Así mismo, se constata un incremento del 28% en los últimos cinco años, especialmente en mayores de 65 años, que alcanzan ya el 50% de las intervenciones programadas. Un dato muy relevante es el mantenimiento de la lista de espera, tanto en términos cuantitativos, como cualitativos (demora media) y especialmente la tendencia mantenida en los últimos años en un contexto de incremento de demanda.
De igual modo, la memoria subraya que Osakidetza atiende 5.287 urgencias diarias. El número de urgencias atendidas en los Puntos de Atención Continuada (PAC) supera, por primera vez, a las atendidas en los servicios hospitalarios, lo que refleja un uso más adecuado de los PAC por parte de la ciudadanía. La capacidad de resolución de los PAC es muy alta, dado que 92 de cada 100 urgencias de los PAC son resueltas ‘in situ’, sin necesidad de ser derivadas a un hospital.
Junto a ello, los programas de cribado para la detención precoz del cáncer de mama y de colon han permitido detectar 659 y 2.750 casos, respectivamente. Este es un factor clave para la supervivencia a esta enfermedad, habiendo revelado un estudio reciente, que el cribado de cáncer de colon aumenta un 20% el ratio de supervivencia de los afectados.