Los 27 compromisos de Bildu: más “autogobierno” sanitario y atención al paciente

Para las elecciones vascas del 12-J, la formación abertzale dar mayor protagonismo a la Salud Mental, aumentar la plantilla de Atención Primaria, mejorar la organización de Emergencia y orientar Osakidetza hacia el uso del euskera.

Maddalen Iriarte, candidata a Lehendakari por EH Bildu (Foto: EH Bildu)
10 julio 2020 | 00:00 h

Actualmente, el PNV gobierna en el País Vasco junto al PSE-EE. Sin embargo, la segunda fuerza con más representación en la Cámara regional es EH Bildu. Para las elecciones del próximo domingo, 12 de julio, la formación abertzale presenta como candidata a Lehendakari a Maddalen Iriarte y en su programa electoral han incluido hasta 27 compromisos para ser implementados en el ámbito de la salud.

El primero de ellos, según el documento con el que se presentan a los comicios, se refiere a la necesidad de implementar un plan de emergencia para convivir con la Covid-19. Entre las medidas, destacan el reconocimiento de esta enfermedad como enfermedad laboral, la reorganización de Osakidetza “para poder reaccionar con rapidez ante futuras posibles epidemias” o la firma de un convenio “para la colaboración permanente con la UPV y los centros de Investigación de la CAPV, con todas las consecuencias clínicas”.

La formación que lidera Maddalen Iriarte propone estabilizar 7.000 puestos de Osakidezta, aumentar la plantilla de Primaria un 10 % o poner en valor las funciones de Enfermería

También en relación con la crisis del coronavirus, desde Bildu plantean hacer frente a la falta de personal médico y profesionales de salud. Por ejemplo, proponen convertir en estructurales 7.000 plazas eventuales de Osakidetza. Además, apuestan por “dar una salida mediante normativa, a las personas integradas en la bolsa de profesionales sanitarios residentes en la CAPV que no hayan obtenido plaza después de finalizar su periodo de residencia”.

Con respecto a la Atención Primaria presentan numerosas acciones. Por ejemplo, aumentar la plantilla en un 10 %, desburocratizar este nivel asistencial, poner en valor las funciones del personal de Enfermería, reajustar los ratios “con el presupuesto necesario” o priorizar la atención comunitaria con más incidencia en los determinantes de la salud y con una especial atención a “mujeres maltratadas, personas mayores o inmigrantes”. Igualmente, anuncian una nueva OPE “transparente” y “basado en un nuevo modelo de contratación”.

También cuenta con un importante protagonismo en el programa la Salud Mental. Plantean incorporar en los centros de enseñanza secundaria profesionales expertos para tratar con los jóvenes problemas como la autoestima, las adicciones o las enfermedades mentales. Además, también quieren desarrollar esta actividad en los centros escolares y que se incorpore los primeros auxilios en el currículo de Secundaria.

MAYOR PROTAGONISMO AL PACIENTE

Desde EH Bildu apuestan, por otra parte, por orientar las políticas del Departamento de Salud “hacia una publificación y universalidad integral”. Otras medidas son el refuerzo del área de Salud Pública para asegurar su presencia “en todas las políticas”, la negociación de la hoja de ruta “para la profesionalización de las gerencias”, la profundización en los convenios transfronterizos, la ordenación y homogeneización del servicio a domicilio o la revisión de la distribución de los Puntos de Atención Continuada.

Para las listas de espera, EH Bildu plantea establecer nuevos indicadores y avanzar hacia una "gestión transparente" para reducirlas y que los pacientes sean atendidos a tiempo

Otras propuestas destacadas son la activación de los Consejos de Salud, con la incorporación de la ciudadanía “en los espacios de decisión”, o que se garantice el servicio sanitario en los centros educativos en los ámbitos de exclusión, de forma que se incorporen servicios como el dentista, la atención a la alimentación o los hábitos saludables. Además, también se proponen dotar de recursos al Plan de Seguridad de Pacientes para que “pase del papel a las acciones”.

En cuanto a las listas de espera, el partido que lidera Maddalen Iriarte apuesta establecer nuevos indicadores y por una “gestión transparente” para reducirlas y para que la ciudadanía “reciba la atención a tiempo”. Mientras, plantean una mejora de la organización de Emergencias, revisando el mapa de los recursos de ambulancia, estableciendo centros coordinadores por territorios y estableciendo protocolos con otros actores como los técnicos de Bomberos, Ertzaintza, las policías locales y Protección Civil.

MÁS “AUTOGOBIERNO” Y USO DEL EUSKERA

En línea con su ideología nacionalista e independentista, EH Bildu dedica varios apartados a profundizar en el “autogobierno” desde el punto de vista sanitario. Por ejemplo, aseguran que exigirán “a Madrid” las competencias de MIR, EIR y el resto de Formación Sanitaria Especializada, así como la competencia de Farmacia. Por otra parte, plantean anular el “repago” mediante políticas de compensación “mientras el Gobierno español no lo derogue”.

EH Bildu exigirá las competencias relativas a la Formación Sanitaria Especializada y a la farmacia; además, prometen un nuevo plan de uso del euskera

En otro orden de medidas, prometen definir una hoja de ruta para crear la farmacia pública o iniciar negociaciones con la Seguridad Social del Estado “para que podamos ofrecer la asistencia de salud laboral en el sistema público de salud”. Además, expresan su intención de firmar convenios de colaboración a nivel internacional para ámbitos como el socio-sanitario, la salud pública y la epidemiología. Mientras, en la cuestión lingüística, presentarán un “nuevo Plan de uso del euskera” para orientar Osakidetza “a trabajar” con él y establecer recursos para desarrollar el plan en cada organización sanitaria integrada (OSI).

APOYO A LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA

En materia de infraestructuras, proponen construir un hospital público en Tolosa o atender las necesidades de los hospitales comarcales. Por otra parte, defienden la conversión de Osakidezta “en un referente en Oncología”, el cumplimiento del Plan de Cuidados Paliativos, revisar el plan director de laboratorios, abrir la vía para crear una “red nacional para la investigación clínica” o darle “más atención y presencia a salud laboral dentro de la asistencia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.