El Partido Popular aspira a mantener su presencia política en el Parlamento Vasco de cara a las próximas elecciones autonómicas del 21 de abril. Al menos, eso se desprende del último barómetro del CIS, que otorga al PP un número similar de escaños al obtenido tras los comicios de julio de 2020, con una proyección de 5-6 escaños. Para mejorar estas cifras en la recta final de la campaña electoral, la formación de Javier de Andrés ha hecho público un programa electoral destinado a devolver a Osakidetza “el liderazgo nacional e internacional que tuvo” tiempo atrás, tal y como apunta el documento.
El primero de los puntos que destaca la propuesta sanitaria popular es el desarrollo de un nuevo modelo de Atención Primaria adaptado a las necesidades actuales, así como un Plan de Choque para cubrir la falta de profesionales en el primer nivel asistencial. En esta línea de mejora de la AP, con un enfoque más comunitario, plantean reorganizar de manera eficiente la actividad en los centros de salud; reducir la burocracia; reforzar el papel de las matronas; e impulsar la participación de los profesionales en las políticas sanitarias y la formación continua de los médicos de familia ante las nuevas necesidades asistenciales.
ATRAER Y RETENER TALENTO
La apuesta popular ante la falta de sanitarios pasa por lograr atraer y retener el talento por medio de diferentes estrategias como suspender la exigencia del euskera en el acceso a Osakidetza hasta estabilizar plantillas; resolver el atasco de las convocatorias OPE pendientes e impulsar procesos de selección más ágiles, como concurso de méritos, para cubrir plazas de difícil cobertura; garantizar el acceso a una carrera profesional en Euskadi y una formación continua durante toda su vida profesional; así como rebajar los índices de temporalidad de las plantillas sanitarias.
La formación de Javier de Andrés se destaca con iniciativas como la realización de una auditoría externa sobre el control del gasto en Osakidetza o la actualización del Plan de Reducción de Listas de Espera
En estrictamente ligado al sistema de salud, la formación de Javier de Andrés se destaca con iniciativas como la realización de una auditoría externa sobre el control del gasto en Osakidetza, la actualización del Plan de Reducción de Listas de Espera o la elaboración de un nuevo Plan de Mejora de las Urgencias Sanitarias para mejorar la coordinación de todos los dispositivos asistenciales. Además, prometen impulsar el papel de la enfermería –enfermera gestora-; un nuevo Plan de Modernización de Infraestructuras y Equipamientos; más digitalización; la reapertura de servicios esenciales (PACs); un protocolos antiagresiones; o un programa para agilizar la gestión de la baja médica.
PLAN ONCOLÓGICO Y CRONICIDAD
Igualmente, en el marco de la atención asistencial el PP aboga por un nuevo Plan Oncológico para mejorar la supervivencia y acondicionamiento de espacios pediátricos; una Estrategia sobre Enfermedades Neurodegenerativas y Neuromusculares; un programa de apoyo a los enfermos de ELA; un Plan de Atención a Pacientes con Ictus; un plan de salud bucodental para mayores de 65 años y personas con discapacidad, así como Mejoraremos el Programa de Atención Dental Infantil; o la creación de 2 nuevas unidades específicas para el Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), entre otras estrategias.
Desde el PP prometen desarrollar el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027, trabajando en la equidad territorial de acceso asistencial para los enfermos terminales y sus familias
Otra de las problemáticas que el programa electoral popular contempla es el de la cronicidad, dependencia y asistencia a los mayores. Unos ámbitos en los que trabajarán en la prevención, continuidad asistencial y educación en salud; la coordinación con los servicios sociales con una Estrategia de Atención Sociosanitaria; o circuitos específicos para personas mayores y más plantillas en geriatría. Asimismo, prometen desarrollar el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027, trabajando en la equidad territorial de acceso asistencial para los enfermos terminales y sus familias, así como en programas formativos para disponer de más profesionales en este campo.
SALUD MENTAL Y ADICCIONES
La salud emocional de los vascos alberga un importante espacio en las propuestas sanitarias de la -por el momento- quinta fuerza política de Euskadi. En este sentido, recogen trabajar sobre la Estrategia de Salud Mental y la Estrategia de Prevención al Suicidio, ahondando en la prevención y atención oportuna de estas patologías –especialmente en la juventud-. Asimismo, apuntan a una mayor promoción de la salud mental y la lucha contra la estigmatización de los afectados, así como el refuerzo de profesionales en el campo para asegurar la atención en Osakidetza.
El Partido Popular plantea una apuesta por fomentar el autocuidado y la promoción de la salud entre la población, así como analizar e impulsar estrategias preventivas y cribados en diferentes campos
Paralelamente,la hoja de ruta ampara actuaciones para afrontar las patologías asociadas a las adicciones y asegurar una plena cobertura asistencial de los afectados (drogas, tecnología, tabaco, alcohol, etc). Poniendo un especial énfasis en las relativas a la población más joven y a las nuevas realidades como el acceso a pornografía en menores. Además, se potenciarán los programas preventivos para “drogas recreativas”, en reinserción de los afectados y se diseñarán otros nuevos en prevención y tratamiento para consumidores de droga en las prisiones.
PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD
Como elemento esencial para la salud futura, el Partido Popular plantea una apuesta por fomentar el autocuidado y la promoción de la salud entre la población, así como analizar e impulsar estrategias preventivas y cribados en diferentes campos: enfermedades cardiovasculares, cáncer, ITS y embarazos no deseados, VIH, hepatitis C, obesidad, celiaquía, patologías genéticas o neonatales, entre otras. Asimismo, el plan del PP para la legislatura ampliaría los recursos destinados a la investigación sanitaria, colaborando con el sector privado; daría un impulso al empleo de la IA big data en salud; y reforzaría el papel de la farmacia, la accesibilidad a medicamentos y su dispensación a domicilio.
De esta manera, la candidatura de Javier de Andrés viene respaldada –sobre el papel- de una serie de propuestas para responder a la creciente inquietud de la ciudadanía de Euskadi por el estado de su sanidad. De hecho, el PP ha tomado, durante la presente campaña electoral para los comicios del 21-A, este ámbito como uno de los principales focos de crítica hacia la gestión del Gobierno del PNV -encabezado por Iñigo Urkullu- con el apoyo de los socialistas vascos.