La campaña electoral para los comicios vascos del 21 de abril entra en su recta decisiva. En este contexto, EH-Bildu se presenta como un serio candidato a disputarle la victoria final al PNV. No en vano, según el último barómetro del CIS, la formación de Pello Otxandiano se situaría sólo dos escaños por debajo de los nacionalistas, con una estimación de 28-29 representantes. Una parte importante de esta buena posición radica en el descontento de la ciudadanía frente a las políticas sanitarias que el Gobierno autonómico viene desarrollando en los últimos años. De hecho, según el CIS preelectoral de las elecciones del 21-A, la Sanidad se presenta como el principal problema para los vascos.
En este contexto, desde EH-Bildu llevan tiempo denunciando la deficiente situación que, a su entender, vive la sanidad vasca y que les ha llevado a publicar un documento con sus principales líneas de actuación para “poner en pie Osakidetza”. En primera instancia, su propuesta, recogida en un documento que se llama 'Una mirada para poner en pie Osakidetza', pone el foco en “la ciudadanía y los profesionales” como ejes de sus políticas de salud y, a partir de ahí, se fijan una serie de retos por acometer para lograr reconducir las necesidades que presenta en la actualidad y que aguardan en el futuro a la asistencia sanitaria en el País Vasco.
Entre los retos que plantea la formación política está situar a la ciudadanía en el centro y estructurar un Sistema Público de Salud sólido; asegurar el acceso y continuidad asistencial de todos los vascos; o reducir las listas de espera
Entre los retos que plantea la formación política está situar a la ciudadanía en el centro y estructurar un Sistema Público de Salud sólido; asegurar el acceso y continuidad asistencial de todos los vascos; reducir las listas de espera; colaborar con el personal sanitario, los sindicatos, los agentes sociales y la ciudadanía; transformar la política de personal; integrar la Salud en todas las políticas de gobierno; reforzar la AP; dimensionar y dotar de recursos necesarios a la Salud Pública; e integrar la Salud Mental y las OSI y construir una Salud Mental pública fuerte y comunitaria.
De la misma manera, apunta otros retos como desarrollar la promoción de la salud en los pueblos y en la comunidad junto con la ciudadanía; redefinir y desarrollar la cartera de servicios sociosanitarios; acabar con las privatizaciones en sanidad (servicio domiciliario, Emergencias, transporte sanitario programado, limpieza, electromedicina, almacenes, etc); impulsar la prevención e intervención en adicciones; regular los derechos, deberes y espacios de participación y gobierno de la ciudadanía en el Sistema Público de Salud de Euskadi; adecuar el presupuesto de Salud; y garantizaremos recursos similares en las diferentes OSI de Osakidetza y una atención igualitaria y equitativa.
A partir de la cercanía con los profesionales, en el programa para Osakidetza se apuntan, entre otras medidas destacadas, la actualización del convenio laboral pendiente de renovar desde 2009
Para responder a estos desafíos que señalan, las principales iniciativas que recoge emprender EH-Bildu si alcanza el Gobierno se reparten en tres áreas de actuación: abordar la transformación de la política de personal; abordar la transformación del modelo de gobernanza y el acceso a los cargos de responsabilidad en salud; y poner la salud de la ciudadanía en el centro de las políticas. En el primero de los campos, el documento promete “reunirse con los sindicatos de Osakidetza y acordar lo que hay que hacer en los 4 años de legislatura”.
POLÍTICA DE PERSONAL: REFORZAR EL EUSKERA
A partir de la cercanía con los profesionales, en el programa para Osakidetza se apuntan, entre otras medidas destacadas, la actualización del convenio laboral pendiente de renovar desde 2009; analizar el número de profesionales y las funciones que desempeñan -actividad y la carga de trabajo de las plantillas-; ofrecer puestos de trabajo estables y de larga duración, con énfasis en la formación continua y la investigación; aplicar incentivos, no sólo económicos, en las zonas poco atractivas; un plan de RR.HH. a cinco años; modificar el modelo de OPE -un único examen será suficiente en la vida laboral personal-; desburocratizar la sanidad; o apostar por el euskera.
En este sentido, EH-Bildu asegura que se reunirá con los servicios de euskera de cada OSI para recoger y consensuar sus propuestas para "el proceso de euskaldunización" y normalización del uso del euskera en Osakidetza. Además, la formación asegura que en cada hospital y en los centros de salud con una plantilla superior a las 25 personas, los representantes de las y los trabajadores de las diferentes categorías y perfiles "establecerán líneas de trabajo para el empoderamiento" en euskera. Por último, Eh-Bildu ayudará a aquellos que no tengan conocimiento del idioma con formación "gratuita, permanente y estable". La formación, aclara el documento, se ofrecerá nada más terminar el horario de trabajo y en el mismo centro, para facilitar que puedan aprender euskera.
El objetivo no es otro que garantizar la atención en euskera del paciente. Por eso fomentarán un sistema tipo IRALE (programa del Departamento de Educación cuyo objetivo es euscaldunizar, alfabetizar y reforzar el nivel de euskara de los profesores no universitarios), para las personas que se están integrando en el Sistema Público de Salud, con el fin de garantizar la atención sanitaria en las dos lenguas oficiales del País Vasco, antes de comenzar a trabajar por un periodo de tiempo concreto, para que así puedan "trabajar en euskera y puedan adquirir una competencia comunicativa básica" y un dominio de los contenidos para poder interactuar con los pacientes.
TRANSFORMAR EL MODELO DE GOBERNANZA
La estrategia sanitaria de EH-Bildu apunta a cambiar las formas de trabajar para transformar el modelo de gobernanza, definiendo procesos de trabajo con todos los agentes implicados en el Sistema Público de Salud. Tanto hacia dentro, en Osakidetza, como hacia fuera, en la sociedad. Asimismo, plantean extender “los espacios de transparencia" y "los espacios de rendición de cuentas con la ciudadanía" para situarlos en el calendario legislativo. Igualmente, iniciaran un proceso de transformación del modelo directivo de las organizaciones Sanitarias Integradas junto con todos los agentes implicados.
SALUD CIUDADANA EN EL CENTRO
Las medidas para reforzar Osakidetza que plantea el partido de Pello Otxandiano no eluden otros importantes aspectos como la promoción de la salud en la sociedad, con la creación de una Escuela de Salud Pública de Euskadi; el refuerzo del primer nivel asistencial con la eliminación de burocracia, dando más autonomía a los profesionales del Atención Primaria y ofreciéndoles condiciones laborales más atractivas –contratos estables, mejoras salariales, etc-; abordar la salud mental con más efectivos, mayor continuidad de los pacientes y más recursos materiales.
Todas las formaciones políticas han puesto en el foco de debate la sanidad, en parte, porque se trata de una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de cara a la próxima legislatura
Con todo ello, EH-Bildu muestra sus 'cartas sanitarias' a la ciudadanía vasca, que el próximo 21 de abril tendrá que acudir a las urnas para elegir al próximo lehendakari. Una carrera por gobernar Euskadi en la que todas las formaciones políticas han puesto en el foco de debate la sanidad, en parte, porque se trata de una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de cara a la próxima legislatura.