Cualquier campaña electoral que se precie está marcada por la confrontación entre las diferentes posiciones políticas de los candidatos, las cuales difícilmente suelen coincidir en demasía. Sin embargo, en el caso de los comicios del País Vasco que se celebrarán el 21 de abril, todas las fuerzas políticas han encontrado un espacio de acuerdo común: la necesidad de ampliar las plantillas de profesionales sanitarios y hacer que sus condiciones laborales resulten más atractivas. A partir de aquí, cada uno de los programas electorales apunta sus propias recetas para lograrlo.
Desde el PNV de Imanol Pradales se muestran dispuestos aentablar un diálogo con los agentes sociales para renovar el acuerdo de condiciones laborales en Osakidetza; fomentar la continuidad y atracción de los trabajadores en Atención Primaria con el incremento de sus retribuciones, flexibilizando las jornadas o reduciendo la burocracia y la sobrecarga asistencial; realizar Ofertas Públicas de Empleo (OPE) periódicas que garanticen la estabilidad y la suficiencia de las plantillas; ampliar las plazas disponibles en la Facultad de Medicina; o reclamar al Gobierno español el incremento de las plazas MIR.
La formación de Pello Otxandiano -EH-Bildu- promete transformar la política de personal y renovar un convenio laboral pendiente desde 2009 y ahondar en los contratos estables de larga duración
Poner en el foco el diálogo con los sindicatos sanitarios y recuperar el carácter de la Mesa Sectorial también forma parte de la hoja de ruta de EH-Bildu para Euskadi. Asimismo, la formación de Pello Otxandiano promete transformar la política de personal y renovar un convenio laboral pendiente desde 2009; ahondar en los contratos estables de larga duración; facilitar los espacios de formación e investigación; ofrecer incentivos salariales y no salariales, especialmente en zonas “poco atractivas”; o modificar el modelo de OPE a un único examen para toda la vida laboral, salvo que el convocado decida subir la nota.
La urgencia de un mayor personal en Osakidetza con mejores condiciones laborales también figura en el programa electoral socialista de Eneko Andueza. Para acometerlo, plantea políticas de empleo destinadas a un modelo asistencial más proactivo y preventivo; desarrollar los procesos de OPE e incorporar hasta 2.000 nuevos efectivos en plazas vacantes, “especialmente en AP”; retomar el carácter negociador de la Mesa Sectorial de Osakidetza; o una reducción real de la temporalidad en la sanidad pública vasca por debajo del 8%.
La estrategia en Atención Primaria de Javier de Andrés -PP- dibuja una reorganización de los recursos y la actividad en los centros de salud, redefiniendo las ratios de profesionales y su agenda
En el caso del Partido Popular, la estrategia en Atención Primaria de Javier de Andrés dibuja una reorganización de los recursos y la actividad en los centros de salud, redefiniendo las ratios de profesionales y su agenda. Paralelamente, se marca el objetivo de atraer y retener talento en Osakidetza por medio de iniciativas como resolver el “atasco” en las OPEs pendientes; habilitar mecanismos de selección más ágiles, como el concurso de méritos, para cubrir plazas de difícil cobertura; o garantizar el acceso a una carrera profesional y una formación continua.
Por parte de Vox, la candidata, Amaia Martínez, ha defendidola mejora inmediata de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios. En esta línea, la formación verde plantea un plan para retener talento con la mejora del poder adquisitivo de los profesionales; priorizar la contratación de trabajadores españoles y exigir la estricta homologación de los extracomunitarios; favorecer la contratación estable en los centros de salud y reducir la burocracia que acentúa la sobrecarga asistencial; o recoger el cumplimiento estricto de las agendas médicas.
El programa electoral de Sumar Mugimendua también pone su foco en el aumento de las plantillas de Osakidetza, especialmente en el primer nivel asistencial
El programa electoral de Sumar Mugimenduatambién pone su foco en el aumento de las plantillas de Osakidetza, especialmente en el primer nivel asistencial. La formación encabezada por Alba García, planea actualizar de la mano de los sindicatos el convenio laboral caducado desde el año 2009; planificar agendas médicas con consultas y tiempos limitados; mejorar el modelo actual de OPEs y agilizar la resolución de las pendientes; aplicar políticas de contratación que favorezcan la estabilidad, con una singular importancia de los contratos de MIR y EIR de último año para retenerlos en Osakidetza.
Los sanitarios vascos tienen desde Elkarrekin Podemos algunas promesas muy similares a las planteadas por el resto de formaciones. La candidata Miren Gorrotxategi sustenta su proyecto para Osakidetza en mejorar las condiciones laborales del personal sanitario: consolidando las plantillas y reduciendo la interinidad. Asimismo, aspiran a democratizar y hacer más ágiles los procesos de OPE; aumentar el personal sanitario, con especial énfasis en AP para recuperar las plantillas previas a los recortes y estableciendo unos topes máximos en las ratios de habitantes por profesional.
Una petición de mejoras laborales que ha llevado en los últimos meses a diferentes protestas en el ámbito de la sanidad pública de Euskadi
De esta manera, las hojas de ruta de todos los candidatos que se presentan a los comicios vascos del 21-A han recogido el creciente malestar de las plantillas del Servicio Vasco de Salud; sobrecargadas y faltas de efectivos. Una petición de mejoras laborales que ha llevado en los últimos meses a diferentes protestas en el ámbito de la sanidad pública de Euskadi y que, a buen seguro, proseguirán si el próximo lehendakari no cumple con lo prometido.