12-J País Vasco: Urkullu obtiene más apoyos para seguir gestionando la sanidad

El PNV de Íñigo Urkullu ha obtenido más respaldo en las elecciones vascas, por lo que le deja en buena posición para seguir conservando la gestión del Departamento de Salud aunque busque a otro socio de Gobierno.

Íñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno vasco (Foto: Flickr EAJ-PNV)
13 julio 2020 | 09:00 h

Todo parece indicar que Íñigo Urkullu continuará siendo Lehendakari durante los próximos cuatro años tras los resultados de las elecciones vascas, celebradas este domingo, que han deparado el siguiente reparto parlamentario: EAJ-PNV, 31 escaños (+3); EH Bildu, 22 escaños (+4); PSE-EE, 10 escaños (+1); Elkarrekin Podemos-IU, 6 escaños (-5); PP+C’s, 5 escaños (-4); y Vox, 1 escaño.

Pero pese a que el PNV ha ampliado su base electoral, sigue siendo necesario sumar el apoyo de otro partido para seguir gobernando. Lo más probable es que vuelva a repetirse la fórmula que mantienen actualmente en la que gobiernan junto al PSE-EE que lidera Idoia Mendía. Se antoja muy improbable que el partido de Urkullu elija como compañero de ruta a EH Bildu, que también ha ganado peso, o a otra formación que no sea la socialista.

Nekane Murga, actual consejera de Salud del Gobierno Vasco, sigue siendo la persona mejor posicionada para continuar al frente de las políticas sanitarias

En el mismo sentido, haber ganado más apoyos y escaños se reflejará de alguna manera en en el Ejecutivo que formen con el PSE-EE, pudiendo lograr aún más consejerías. Actualmente, el Departamento de Salud es gestionado por el Partido Nacionalista Vasco, por lo que es más que probable que continuará siendo así, y más en un contexto de pandemia como el que se vive en el conjunto del país.

Además, sigue siendo Nekane Murga, actual consejera de Salud del Gobierno Vasco, la mejor posicionada para continuar al frente de las políticas sanitarias de esta comunidad autónoma ya que lleva poco más de un año en el cargo. En una reciente entrevista para ConSalud.es, la consejera destacó que era “un honor y una gran responsabilidad” y que se sentía “satisfecha con el trabajo realizado”. Sin embargo, no se aventuró a decir si quería seguir en el puesto: “Prefiero centrarme en el presente y seguir trabajando”, alegó.

PLANES SANITARIOS DEL PNV

Por lo pronto, será Murga quien siga dirigiendo las políticas sanitarias encaminadas a frenar la propagación de la Covid-19 y afrontar los rebrotes que continúan apareciendo. Al margen de ello, el Departamento de Salud cuenta para 2020 con un presupuesto de 3.941 millones de euros, montante económico que a buen seguro se verá ampliado con motivo de la crisis. Por otra parte, en la agenda del PNV hay ya varias acciones marcadas.

Para estas elecciones, los nacionalistas vascos han presentado un programa electoral con cinco compromisos para el área de Salud y 40 iniciativas. Entre ellas, proponen ampliar la teleasistencia y la e-salud, mejorar la equidad entre los colectivos más vulnerables o reforzar el ámbito de la Salud Mental. Además, apuestan por dar prioridad a la Atención Primaria con más refuerzo en algunas especialidades y avanzar en la atención en euskera.

En el ámbito laboral, una de sus medidas estrella es convocar 4.000 plazas para renovar Osakidetza hasta el final de la legislatura. También prometen reforzar la conciliación y reducir la brecha salarial Al mismo tiempo, apuestan por aprobar una estrategia de I+D+i sanitaria, así como elaborar una ley propia de Salud Pública, al margen de la estatal, o desplegar el Plan Oncológico de Euskadi.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.