El Ministerio de Hacienda ha publicado el informe mensual sobre plazos de pago a proveedores y de deuda comercial de las comunidades autónomas. Según los datos de agosto de 2023, las autonomías han incrementado tanto el tiempo medio que tardan en pagar a sus proveedores sanitarios como la deuda comercial que acumulan para este sector.
Según este documento, las comunidades autónomas tardaron en el mes de agosto una media de 30,99 días, un 19.42% más que el mes anterior (25,95 días). En concreto son cinco días más que en julio. Y cinco días más que en junio, cuando el pago a proveedores se situó en poco más de 20 días. Este fue el mejor dato de un año que está siendo muy inestable con subidas y bajadas constantes. A pesar del mal dato de agosto, el periodo de pago a proveedores sigue estando por debajo de los 32,86 con los que se empezó el año en enero y que supone de momento el máximo anual.
En agosto, el PMP sanitario subió en la mayoría de Comunidades Autónomas. La región que más tardó en pagar a sus proveedores sanitarios fue Baleares, con 42.90 días de media, seguida de Madrid (41.00), Cataluña (38.82), la Región de Murcia (38.39), Aragón (37.22) y Castilla La Mancha (31.83). Estas seis regiones fueron las únicas que tardaron más de un mes, el plazo legal establecido, para pagar a sus proveedores sanitarios.
La que menos tiempo empleó fue Galicia (5.80) Le siguieron Extremadura (6.43), Cantabria (11.28), Asturias (17,84), Andalucía (20.95), País Vasco (24.50) o Canarias (24.72). El PMP descendió sólo en cuatro CC.AA.: Asturias, Cantabria, Extremadura y Galicia.
Seis regiones tardan más de un mes en pagar a los proveedores sanitarios y superan el máximo legal permitido
307 MILLONES MÁS DE DEUDA
Esta subida del tiempo medio de pago a proveedores también se ha repetido en las estadísticas de la deuda económica que las comunidades autónomas mantienen con el sector sanitario. En agosto de 2023, sumó un total de 3.339 millones de euros, siendo un 72,85% del total de la deuda comercial. Son unos 307 millones de euros más que los registrados hace un mes. Es el dato más alto del año y supera los 3.250 millones con los que se acabó el 2022.
Cataluña, Madrid y Andalucía, en este orden, son las tres regiones que más deuda tienen con los proveedores sanitarios. Por el otro lado, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Asturias y Galicia son las que menos deuda tienen. Cabe destacar que Murcia no tiene deudas de años anteriores, la única región en conseguirlo.