Padilla visita Melilla: "Trabajamos en mejoras salariales para los puestos de difícil cobertura"

El secretario de Estado de Sanidad ha visto de primera mano el nuevo servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) en las instalaciones de Álvaro de Bazán de Melilla, así como el Hospital Universitario que pronto abrirá en la ciudad

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, visita el SUAP de Álvaro de Bazán en Melilla. (Ingesa)
7 octubre 2024 | 17:30 h

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha visitado Melilla para conocer el nuevo servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) en las instalaciones de Álvaro de Bazán de Melilla. Este servicio abrió sus puertas el pasado sábado tras una inversión de casi un millón de euros por parte del Ministerio de Sanidad e INGESA y ha atendido durante el fin de semana a 196 personas con una gran “satisfacción de usuarios y profesionales”, tal y como trasladan desde el departamento de Mónica García.

Acompañado de la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh; de la directora general del INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), Isabel Muñoz; y de la asesora del secretario de Estado para INGESA, Alda Recas, Padilla ha podido comprobar en primera persona que esta reforma integral no solo moderniza las instalaciones originales en cuanto a estructura y tecnología, sino que también avanza significativamente en la calidad asistencial y la comodidad para pacientes y profesionales.

El Gobierno de Melilla “no está preparado para desempeñar esta competencia a la luz de la actual situación, por ejemplo, con los cribados de distintos cánceres, competencia de Melilla que no está llevando a cabo”

Antes de esta visita, el secretario de Estado se ha reunido con la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, con quién ha repasado los principales temas relacionados con el área sanitaria de Melilla y dónde ha puesto en valor la figura de la Mesa Sectorial del INGESA como único foro de negociación de los asuntos relacionados con los recursos humanos de este organismo según la legislación vigente.

CESIÓN DE COMPETENCIAS A MELILLA

En relación con el traslado de competencias al Gobierno de la Ciudad Autónoma, el secretario de Estado ha recordado que el reparto competencial previsto en la normativa española hace imposible esta cesión. Además, ha asegurado que el Gobierno de Melilla “no está preparado para desempeñar esta competencia a la luz de la actual situación, por ejemplo, con los cribados de distintos cánceres, competencia de Melilla que no está llevando a cabo”. No en vano, el Ministerio está trabajando en un convenio para que INGESA se haga cargo de estos cribados de detección precoz de cánceres como de mama, cérvix, colon y de metabolopatías, ha anunciado.

"Somos muy conscientes de que hay ámbitos de mejora y por eso estamos aquí. No nos quedamos satisfechos, pero somos conscientes también de que se han hecho grandes mejoras"

“La mejor forma de garantizar una correcta cobertura de la asistencia sanitaria y del derecho a la protección de la salud de la población de Melilla es que las actuales competencias funcionen y funcionen bien. Somos muy conscientes de que hay ámbitos de mejora y por eso estamos aquí. No nos quedamos satisfechos, pero somos conscientes también de que se han hecho grandes mejoras, muy especialmente, en los últimos seis años”, ha afirmado.

UNA SANIDAD “A BUEN RITMO”

El secretario ha querido poner de relieve algunos datos que muestran que la sanidad gestionada por el INGESA avanza a buen ritmo. Melilla y Ceuta en 2023 han tenido mucho mejores datos que la media del SNS: solo 8,59 personas de cada mil esperaban una intervención, mientras que la media nacional era de 17,55 pacientes y tan solo el 7,5% de los pacientes llevaba más de 6 meses en espera (datos a 30 de junio de 2023) cuando en el SNS ese dato se situaba en el 17,4%. En Melilla y Ceuta, el tiempo máximo de espera en esa fecha era de 86 días, casi un mes menos que la media nacional (112 días).

“En Melilla, hemos contratado a los tres MIR que han terminado su formación especializada y, en Ceuta, a cuatro de los seis que han finalizado. Esto arroja una tasa de retención del 77%, la más elevada del conjunto de España”

Respecto a la atracción de talento, el secretario ha recordado que el Ministerio sí cumple con todas sus competencias: “En Melilla, hemos contratado a los tres MIR que han terminado su formación especializada y, en Ceuta, a cuatro de los seis que han finalizado. Esto arroja una tasa de retención del 77%, la más elevada del conjunto de España”. Para el responsable ministerial, “esta es una muestra de que se han hecho mejoras en las condiciones laborales, que hacen que se queden los profesionales”. “Ahora bien, seguimos trabajando en mejoras salariales a través de la definición de puestos de difícil cobertura y del incremento del precio unitario de la hora de guardia, que estamos trabajando con Función Pública y Hacienda y dentro del seno de la Mesa Sectorial”.

En esta línea, una muestra más de las buenas condiciones de los profesionales es que el saldo es positivo en retención de talento si observamos las comisiones de servicio: sólo 5 profesionales han dejado Melilla por comisión de servicio para irse a otro sistema de salud, mientras que tenemos 17 comisiones de servicios de profesionales que trabajaban en otros servicios de salud y han querido venir aquí. Padilla también se ha reunido con los colegios profesionales de Enfermería, Psicología, Odontología, Farmacia y Logopedia para conocer las inquietudes de sus colegiados. El Colegio de Médicos de Melilla no ha acudido a este encuentro. 

“Ha habido grandes avances en la última década y más concretamente, en los últimos seis años. Hemos revertido el ritmo de decrecimiento de profesionales en el que nos habíamos sumido"

El secretario ha agradecido su trabajo a las y los trabajadores de la sanidad pública melillense y ha explicado que octubre va a ser un mes especialmente intenso para esta área sanitaria por la apertura del nuevo SUAP y del Hospital Universitario, un proceso escalonado, planificado y flexible para poder hacer frente a los muchos imprevistos que pueden surgir en un proceso tan complejo como el que se está desarrollando. También ha recordado que esta apertura vendrá acompañada del incremento en 252 profesionales que se sumarán al INGESA para seguir avanzando en la línea ya iniciada y que ha supuesto el aumento de 34 médicos en la última década.

Padilla ha subrayado que el Ministerio "conoce minuciosamente" la sanidad melillense y considera que hay que empezar a hablar de ella en términos positivos: “Ha habido grandes avances en la última década y más concretamente, en los últimos seis años. Hemos revertido el ritmo de decrecimiento de profesionales en el que nos habíamos sumido con los gobiernos del PP y ya estamos recuperándonos en número de enfermeras y médicas en el ámbito de la Atención Primaria y hemos incrementado la tasa de crecimiento en el ámbito hospitalario”. Además, “queremos seguir trabajando en un ámbito en el que Melilla está mejor que la media de España, como es en el de las listas de espera”, ha destacado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.