El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) anunció este pasado miércoles la próxima convocatoria de 316 plazas fijascorrespondientes a la OPE de 2022, 2023 y 2024,al objeto defortalecer el sistema público de salud de Ceuta y Melilla. Una oferta de empleo público destinada a estabilizar a los empleados sanitarios de ambas ciudades autónomas y a lograr que en el transcurso de los últimos cuatro años –una vez terminado el anunciado proceso- se hayan ofertado 919 nuevas plazas fijas para sus trabajadores.
En la Mesa Sectorial donde se trasladó esta convocatoria se encontraba el Sindicato Médico de Ceuta (SMC), perteneciente a CESM, quien lleva largo tiempo demandando medidas para atraer y retener a facultativos, denunciando una alarmante falta de plantillas en la ciudad. En esta línea, el presidente de la organización sindical, Dr. Enrique Roviralta, apunta a ConSalud.es que “es una OPE a tres años para Ceuta y Melilla en la que todavía no se ha especificado para qué categorías profesionales va destinada y cuántas plazas corresponden a cada una de ellas”.
“Hasta el momento, no tenemos un desglose de cuántas plazas serán para facultativos, en qué especialidades, si en Atención Primaria u hospitales, o las que se dedicarán a Ceuta y a Melilla, respectivamente”
De esta manera, desde CESM-Satse trasladaron a Ingesa en el encuentro de ayer su deseo de conocer cuántas de estas 316 plazas de la OPE están dirigidas a médicos, enfermeras o fisioterapeutas. De la misma manera, otra de las “claves” es si esta oferta de plazas “va a suponer un incremento de plantillas desde el punto de vista médico”, enfatiza el responsable sindical, que reitera que, “hasta el momento, no tenemos un desglose de cuántas plazas serán para facultativos, en qué especialidades, si en Atención Primaria u hospitales, o las que se dedicaran a Ceuta y a Melilla, respectivamente”.
No en vano, la principal problemática sanitaria que observa el SMC es la falta de médicos en las ciudades autónomas, dado que “vienen pocos y los que lo hacen suelen marcharse pronto”. En este sentido, apunta Roviralta, el comunicado de estas OPE´s “puede parecer positivo”, especialmente en el aspecto de acabar con la precariedad laboral de los contratos y fomentar la estabilización de puestos de trabajo, pero “como sindicato médico tenemos también que ir al fondo de la cuestión”.
“Tememos que, cuando la OPE se empiece a desglosar, se quede con pocas plazas para facultativos o que las que se recogen no impliquen finalmente un aumento efectivo de las plantillas”
La convocatoria implica la posibilidad de que Ingesa pueda ofrecer las plazas fijas en diferentes categorías, que pueden ir desde personal específicamente destinado a la asistencia sanitaria a vacantes de índole administrativa. “Tememos que, cuando la OPE se empiece a desglosar, se quede con pocas plazas para facultativos o que las que se recogen no impliquen finalmente un aumento efectivo de las plantillas”, insiste el presidente del SMC.
Por otra parte, la propuesta de Ingesa recoge también dar respuesta a una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones sindicales: un turno específico de acceso mediante promoción interna. En este caso, correspondientea 34 de las plazas totales. Un apartado que “congratula” colectivo médico ceutí, que aclara que “esta reserva de plazas está recogida por ley en los estatutos del empleado público, pero Ingesa llevaba año –como mínimo 10- sin aplicar dicho precepto”.
El Dr. Roviralta asegura que esta promoción interna es “más habitual” en otras categorías que en la profesión médica, donde no se suelen dar muchas plazas para facultativos
Asimismo, el Dr. Roviralta asegura que esta promoción interna es “más habitual” en otras categorías que en la profesión médica, donde no se suelen dar muchas plazas para facultativos. En esta línea, expresa sin complejos que esta convocatoria puede ser vista de manera más positiva por organizaciones sindicales más generales –las que abarcan a todo el grueso de los empleados sanitarios-, pero su obligación “como sindicato profesional” es velar, “lógicamente, por los médicos”.
APOYO MÉDICO NACIONAL
El mes de septiembre terminó con una 'lluvia de acusaciones' entre el Sindicato Médico de Ceuta (SMC) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) por la situación de la sanidad pública en Ceuta. Ante las denuncias por parte del sindicato de que existe una crisis sanitaria en la ciudad autónoma, el director territorial del Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, les acusó de difundir "informaciones falsas, con tintes políticos e intereses económicos propios", así como de dificultar la llegada de nuevos profesionales médicos.
"Ya estamos haciendo contactos para ser recibidos por el presidente de la ciudad autónoma, por la Delegación de Gobierno y por Ingesa, si nos quiere recibir”
Ante esto, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no tardó en remitir una carta a la directora general de Ingesa, Isabel Muñoz, en la que pide el cese de Lopera. Más allá de esto, el Dr. Roviralta avanza en exclusiva a nuestro medio que CESM dará un paso más en su apoyo a los médicos de Ceuta. “La Ejecutiva de las CESM -su presidente Miguel Lázaro y su secretario general Víctor Pedrera- vendrán a la ciudad alrededor del 23 de octubre. Ya estamos haciendo contactos para ser recibidos por el presidente de la ciudad autónoma, por la Delegación de Gobierno y por Ingesa, si nos quiere recibir”, concluye.