Nueve comunidades autónomas no informan del seguimiento de usuarios en PrEP

Las comunidades autónomas solo detallan información del 10% del total de usuarios de PrEP que hay en España, casi tres años después de la implementación de este tratamiento de prevención del VIH.

Tratamiento profilaxis preexposición o PrEP (Foto. CESIDA)

El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves la actualización del informe sobre el Sistema de información de programas de Profilaxis Pre-exposición al VIH en España (SIPrEP). Según este documento, entre noviembre de 2019 y mayo de 2022 se ha registrado un volumen estimado de 13.652 usuarios de PrEP, tal y como adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a principios de julio.

La profilaxis pre exposición (PrEP)  es un medicamento que sirve para prevenir y reducir el riesgo de infección por VIH ante situaciones potencialmente expuestos como relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Este tratamiento fue incorporado a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) el 1 de noviembre de 2019.

Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Región de Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana sí han volcado datos al sistema de seguimiento temporal de usuarios en PrEP

Pero pese el tiempo que ha pasado desde su implementación, siguen existiendo deficiencias a nivel autonómico. Así lo subraya Sanidad en el informe publicado. En él destaca que aunque “todas las comunidades autónomas han implementado la PrEP en sus territorios” y que todas cuentan con programas específicos, solo ocho están incorporando datos en tiempo real en SIPrEP.

En concreto, son Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Región de Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana las que sí vuelcan datos a este sistema que hace un seguimiento temporal de buena parte de sus usuarios en PrEP. En total, se ha incluido en SIPrEP información sobre 1.398 usuarios, un 10,2% del total estimado de usuarios de PrEP en España (13.652). De todas ellas, destacan Baleares y Navarra informan del 100% de los pacientes que toman este tratamiento.

Por su parte, nueve autonomías siguen sin incorporar datos a SIPrEP, casi tres años después de la implementación: Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, País Vasco, Asturias y La Rioja.

PERFIL: HOMBRE, DE MEDIANA EDAD

El informe publicado por el Ministerio de Sanidad ofrece importantes detalles de los usuarios que están en PrEP en España. En cuanto a características sociodemográficas, el 99,7% de ellos son hombres y la media de edad al inicio del programa fue de 37 años. Mientras, un 77% habían nacido en España, la mayoría habían finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la mitad estaba empleado.

Un 51% de usuarios que accedieron a un tratamiento PrEP lo hizo tras ser derivado por un centro sanitario; un 35% acudió por "decisión propia"

Con respecto al acceso al tratamiento PrEP, un 51% refirió haber acudido al programa tras ser derivado por un dispositivo sanitario (por centro de VIH/ITS, de Atención Primaria u otro). Por su parte, un 35% acudió por “decisión propia” y un 10,7% desde una ONG. Además, un 13,4% afirmó haber usado esta medicación con anterioridad, principalmente comprándola por internet o mediante otro programa público.

En cuanto a la población diana contemplada para la indicación de estas pastillas, la gran mayoría (98,5%) fueron hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Y respecto a las prácticas de riesgo, hasta un 85% refirió haber tenido más de 10 parejas sexuales diferentes en los 12 meses previos al inicio del programa y un 78,6% indicó haber practicado sexo anal sin preservativo. Según Sanidad, estas características muestran “un elevado riesgo para la adquisición del VIH”.

Durante la visita inicial de quienes después accedieron a la PrEP, casi un 10% fueron diagnosticados de sífilis y/o gonococia. Por su parte, hasta un 32% fue considerado “susceptible” de contraer infección por hepatitis vírica (A o B). Mientras, un 31% afirmó haber consumido drogas en los tres meses previos al inicio del tratamiento.

BAJO ÍNDICE DE INTERRUPCIONES

El documento también informa del porcentaje de interrupción del programa así como de los motivos que les han llevado a ello. Sobre esta circunstancia, el Ministerio de Sanidad destaca que los resultados muestran un “bajo índice de interrupciones del tratamiento y una alta adherencia”.

Del total de usuarios, un 9% interrumpieron el programa por diversos motivos; especialmente, por la "ausencia de percepción de riesgo" y por "razones personales"

Del total de 1.398 usuarios registrados en el sistema SIPrEP hasta el 31 de mayo de 2022, solo 126 notificó interrupciones (un 9%). Entre los motivos para dejar de tomar la PrEP, destacan la “ausencia de percepción de riesgo”, los “motivos personales” o la “decisión propia” y otros motivos. Aún así, de las 126 interrupciones registradas, en 101 de ellos volvió a las consultas.

Finalmente, Sanidad subraya que aunque la seroconversión al VIH fue “muy poco frecuente”, se notificaron tres casos. Y a pesar de esta alta adherencia, recalcan que “hay que incidir en consulta para optimizar la eficacia del tratamiento”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.