Nuevas categorías en Ceuta: "Nos congratula, pero no soluciona el problema de la falta de médicos"

Ingesa y los sindicatos aprobaron las bases para la formación de la bolsa de empleo temporal de personal estatutario en Ceuta y Melilla. El presidente del SMC, Enrique Roviralta, denuncia que esto no resuelve la falta de facultativos especialistas

El presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta, atiende a ConSalud.es
6 junio 2024 | 11:00 h
Archivado en:

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial firmaron este pasado lunes las nuevas bases para la formación de la bolsa de empleo temporal de personal estatutario en Ceuta y Melilla. Nos proponemos emplear la energía y recursos necesarios para desbloquear cualquier escollo con el propósito firme de avanzar en mejorar la atención sanitaria en Ceuta y Melilla y las condiciones del personal del Ingesa”, declaraba la directora del organismo, Isabel Muñoz, tras rubricar el documento.

Entre los pormenores del acuerdo se encuentra la creación de 22 nuevas categorías de personal estatutario en las ciudades autónomas. Dentro de las cuales “sólo se encuentra una relativa a los médicos, la de Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia”, explica a ConSalud.es el presidente del Sindicato Médico de Ceuta (SMC), Enrique Roviralta, quien valora muy positivamente cualquier acuerdo en beneficio de la sanidad local, aunque lamenta que se siga sin abordar la raíz del problema crónico que viven: “la falta de facultativos”.

“Carecemos de efectivos en cirugía vascular, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, neurocirugía, radioterapia, entre muchas otras especialidades. Unas categorías de las que se han olvidado en el último acuerdo”

En este sentido, la organización sindical ceutí ha sostenido una huelga facultativa durante el último año –ahora en tregua- para reivindicar la adopción de medidas por parte de Ingesa para atraer y retener a los profesionales. No en vano, la ratio de profesionales sanitarios en las ciudades norteafricanas es la más baja de todo el país. “Carecemos de efectivos en cirugía vascular, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, neurocirugía, radioterapia, entre muchas otras especialidades. Unas categorías de las que se han olvidado en el último acuerdo”, refleja.

El SMC se “congratula” por la llegada de todas estas especialidades que “redundan en beneficio de la población”, razón por la cual votaron favorablemente las bases para la formación de la bolsa de empleo temporal. Sin embargo, siguen remarcando que los médicos son la “piedra angular de la sanidad, sin los cuales esta no sería posible”. “Es muy positivo que aumenten otras profesiones, como, por ejemplo, la llegada de un logopeda a nuestro hospital –algo que hemos reclamado-, pero cuando un ciudadano tiene una hemorragia general o un cáncer necesita un cirujano especialista”, asevera el Dr. Roviralta.

ZONAS DE DIFÍCIL COBERTURA

El Gobierno de España aprobó a principios de 2023 el reconocimiento de los puestos de trabajo de personal sanitario de Ingesa en Ceuta y Melilla como “de difícil desempeño y cobertura”. Sin embargo, desde entonces no se ha resuelto el foco principal de la problemática sanitaria ceutí: “Los médicos no quieren venir ni quedarse aquí”. En esta línea, el responsable sindical lamenta que no se hayan implementado “ni una sola de las medidas incentivadoras que recogía el Boletín Oficial del Estado para la llegada de facultativos, lo que cronifica y acentúa el problema”.

“Ingesa va convocando mesas sectoriales, pero nunca llevan en el orden del día el impulso de incentivos para que más facultativos vengan a nuestra sanidad, algo que por ley debería estar hecho"

El presidente del SMC no comprende por qué “se avanza en algunos aspectos” como la creación de estas categorías, pero siguen sin abordar la creación de medidas que atraigan a los médicos a la ciudad. “Ingesa va convocando mesas sectoriales, pero nunca llevan en el orden del día el impulso de incentivos para que más facultativos vengan a nuestra sanidad, algo que por ley debería estar hecho desde hace más de año y medio. Es triste”, refleja frustrado, añadiendo que, cuando se pregunta a Ingesa al respecto, “nunca dan fechas ni plazos”.

HUELGA MÉDICA LATENTE

Los médicos de Ceuta amenazan con volver a la huelga tras el verano si las actuales circunstancias que viven no cambian drásticamente. En su momento, el paro convocado hace más de un año se sustentó en tres ejes fundamentales: la aplicación de los incentivos que recoge el reconocimiento de zona de difícil cobertura, aumentar las plantillas de facultativos y eliminar la penalización a los médicos por compatibilizar la actividad pública-privada. “No se ha dado respuesta a ninguno de esos puntos. En el caso de la penalización por compatibilidad, seguimos siendo la única región que lo mantiene”, remarca Roviralta.

“Mostramos un gesto de buena voluntad hacía la nueva dirección general paralizando la huelga y lo que esperábamos era una mínima muestra de respeto, abriéndose a hablar o a reunirse con nosotros”

La reciente llegada de un nuevo gestor a Ingesa despertó cierta esperanza en el colectivo médico a la hora de desencallar los puntos de fricción y avanzar en sus reivindicaciones. Esperaban que pudiesen abrirse unos nuevos cauces de diálogo y negociación que finalmente no han llegado. “Mostramos un gesto de buena voluntad hacía la nueva dirección general paralizando la huelga y lo que esperábamos era una mínima muestra de respeto, abriéndose a hablar o a reunirse con nosotros”, relata el responsable del sindicato médico.

De esta manera, tras lo que esperan será “un verano catastrófico”, por la agudización de la falta de profesionales sanitarios en la ciudad fruto de las vacaciones estivales, el SMC abre las puertas a poner sobre la mesa sindical la reactivación de la huelga facultativa. “Desgraciadamente, igual nos toca retomarla”, concluye el Dr. Enrique Roviralta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.