Aparentemente, las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo vislumbraban cambios en los gobiernos regionales debido a la pluralidad política. Con ello, se esperaban más de una mudanza en los despachos de las consejerías de Sanidad. Sin embargo, al final sólo se han producido seis relevos en estos departamentos.
El último que se ha completado es el que ha tenido lugar en La Rioja. Tras 24 años del PP en el Gobierno regional, los comicios han dado la oportunidad al PSOE a gobernar. Ha sido en la segunda sesión de investidura cuando Concha Andreu ha logrado el apoyo de la mayoría parlamentaria, por lo que presidirá durante los próximos cuatro años. Mientras, la cartera sanitaria ha caído en manos de Sara Alba, quien sustituye a María Martín, quien había sido consejera desde 2015.
En La Rioja y Canarias vuelve a gobernar el PSOE tras un cuarto de siglo; para Sanidad han elegido a Sara Alba y Teresa Cruz respectivamente
También ha vivido su particular revolución Canarias. Un pacto a cuatro (PSOE, NC, Podemos y ASG) ha motivado la llegada del primer presidente socialista, Ángel Víctor Torres, desde 1993. Y para el departamento sanitario, ha elegido a Teresa Cruz, quien recoge el testigo de José Manuel Baltar y tiene el reto de restablecer el servicio de salud canario, considerado el peor de España por tercer año consecutivo.
Por su parte, en Castilla y León se ha producido una de las novedades más relevantes en lo que se refiere a las consejerías de Sanidad. Por primera vez, una consejera ha sido designada por Ciudadanos. Tras llegar al Gobierno regional, presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente Francisco Igea (de Ciudadanos) ha elegido a Verónica Casado, elegida mejor médica de familia del mundo, para la Consejería que hasta ahora era dirigida por Antonio María Sáez Aguado.
NAVARRA, CANTABRIA Y ASTURIAS
En Navarra, también ha sido necesario un Gobierno de coalición. Pese a que Navarra Suma fue el partido más votado, finalmente María Chivite (PSN-PSOE) ha sido elegida presidenta con el apoyo de Geroa Bai y Podemos, que han entrado en el Gobierno, y Bildu. Para el Departamento de Salud, la persona elegida para sustituir a Fernando Domínguez Cunchillos ha sido Santos Induráin.
En Cantabria se ha repetido el pacto entre el PRC y el PSOE pero Miguel Rodríguez ha sustituido a María Luisa Real al frente de la Consejería de Sanidad
Mientras, en la región de Cantabria se ha repetido el pacto entre el Partido Regionalista de Cantabria y el PSOE. El presidente vuelve a ser Miguel Ángel Revilla pero esta vez los socialistas han optado por renovar la persona encargada de dirigir las políticas sanitarias. Tras las dudas que rodeaban a la gestión de María Luisa Real, finalmente han designado a Miguel Rodríguez como consejero.
Finalmente, en Asturias es donde apenas se han producido cambios. Allí seguirá gobernando el PSOE. No obstante, sí que se ha renovado tanto la presidencia como la consejería de Sanidad. El nuevo jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón, ha encargado a Pablo Fernández continuar con la labor hasta ahora ejercida por Francisco del Busto.