Los CAR-T son un tipo de medicamento de terapia avanzada que pueden utilizarse tanto en pacientes infantiles como en adultos, y que se basan en la modificación genéticade un tipo de células del propio paciente, denominadas linfocitos T. Estos fármacos son una alternativa de tratamiento para pacientes diagnosticados de determinados tipos de cánceres de sangre que no han respondido a los tratamientos convencionales, como la quimioterapia, o que vuelven a padecer la enfermedad tras haberlos recibido con anterioridad. Se trata, por tanto, de terapias avanzadas destinadas a transformar el enfoque del tratamiento de muchas enfermedades que hasta ahora no tenían solución o contaban con opciones muy limitadas.
En España se impulsó este ámbito en noviembre del año 2018, con la puesta en marcha del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud. Desde su inicio hasta mayo de este 2024, se han tratado a 1.406 pacientes con las diversas terapias CAR-T disponibles en los 28 puntos asistenciales que completan la red de centros acreditados para gestionar estas terapias en nuestro país. Esta cifra representa más del 93% de las solicitudes evaluadas por el grupo de expertos. Al amparo de programas como el PERTE de Salud de Vanguardia y las iniciativas CERTERA y TERAFRONT, España aspira a seguir ampliando estos servicios para asegurar que las regiones con un menor número de casos no se queden atrás.
La Xunta de Galicia aprobó también destinar más de 12 millones de euros al suministro de un medicamento CAR-T, llamado Tecartus, para pacientes con linfomas
Entre las últimas iniciativas dadas a conocer en relación con las terapias CAR-T encontramos el caso de Canarias, que esta misma semana ha anunciado la inversión de 40 millones de euros destinados a la adquisición de estos medicamentos para pacientes con ciertos tipos de linfoma. De esta manera, el desembolso se destinará al servicio de Hematología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, reconocido en 2029 por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia en Canarias para la aplicación de estas terapias. Redoblarán así una apuesta que ha servido para tratar, hasta la fecha, a un total de 40 pacientes en el archipiélago.
Meses atrás, la Xunta de Galicia aprobó también destinar más de 12 millones de euros al suministro de un medicamento CAR-T, llamado Tecartus, para pacientes con linfomas. "Una compra que se enmarca en la apuesta decidida del Gobierno autonómico por ir a la vanguardia en la lucha contra el cáncer y avanzar "hacia una medicina más personalizada", remarcó el presidente autonómico, Alfonso Rueda, quien recordó que el Servicio Gallego de Salud ya había invertido 9,5 millones de euros, hasta diciembre de 2023, en fármacos CAR-T para tratar a 60 pacientes.
A lo largo de este verano, el 12 de Octubre ha probado el primer CAR-T europeo contra el tumor cerebral más agresivo, el glioblastoma, con el fin de validarlo como futuro tratamiento para pacientes
Por su parte, el Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid se presenta como uno de los referentes en este tipo de terapias. A lo largo de este verano, el centro hospitalario madrileño ha probado el primer CAR-T europeo contra el tumor cerebral más agresivo, el glioblastoma, con el fin de validarlo como futuro tratamiento para pacientes. No en vano, esta terapia en la que trabajan ha dado sus primeros pasos frente a tumores sólidos en EE. UU. y China y ahora, con el ensayo del 12 de Octubre, se trabaja en su llegada a Europa.
El hospital público madrileño suministró su primera terapia CAR-T en enero de 2019 y, desde entonces, ha tratado hasta el momento a más de un centenar de personas con tumores hematológicos dentro de ensayos clínicos. Además, está previsto que otras 80 personas que presentan distintas enfermedades hematológicas la reciban en 2024, debido principalmente a que su indicación ha aumentado y se ha ampliado el número de patologías en las que puede administrarse. Todo ello, enmarcado en el proyecto CAR-T Next Generation que supone una alianza de hospitales y centros de investigación de la Comunidad de Madrid con el fin de fomentar el trabajo de forma homogénea, compartir experiencias y crear ensayos clínicos.
El Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital balear de Son Espases llevó a cabo el primer tratamiento con terapia CAR-T desarrollado exclusivamente en este centro
Otro reciente avance en nuestro país lo encontramos con la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de la terapia CAR-T ARI-0002h, un tratamiento desarrollado por el Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS que está dirigido a mieloma múltiple en recaída. Con su habilitación en el mes de julio se convierte en el segundo tratamiento de estas características autorizado en el centro hospitalario catalán. No en vano, en 2021 la Aemps ya aprobó la terapia CAR-T ARI 001 que se dirigió a leucemia linfoblástica aguda y se comercializó por 89.000 euros.
Cruzando el Mediterráneo, el Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital balear de Son Espases llevó a cabo el primer tratamiento con terapia CAR-T desarrollado exclusivamente en este centro. Una circunstancia que supuso para los pacientes de la región poder recibir su tratamiento íntegramente en el archipiélago y evitar así tener que desplazarse hasta la Península, como venía siendo habitual. Asimismo, en Aragón han comenzado recientemente a darse también los pasos iniciales con la primera aféresis para terapia CART desarrollada en la región este mes de agosto. La aféresis de linfocitos es la primera de las dos fases con las que se aplica esta innovadora terapia, cada vez más instaurada para tratar tumores hematológicos, fundamentalmente linfomas.
Mónica García anunciaba que antes de que termine el año se convocará al comité técnico del Plan de Terapias Avanzadas para trabajar en su actualización y renovación, con el fin de preparar una nueva versión
Estos son solo algunos de los últimos ejemplos de la apuesta nacional llevada a cabo desde el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las comunidades autónomas -junto con instituciones profesionales, laboratorios e institutos de investigación- para aprovechar los innegables beneficios que suponen este tipo de terapias avanzadas. Además, hace apenas unos días, Mónica García anunciaba que antes de que termine el año se convocará al comité técnico del Plan de Terapias Avanzadas para trabajar en su actualización y renovación, con el fin de preparar una nueva versión para seguir avanzando en el acceso equitativo, la ampliación de la red y la inclusión de nuevas terapias que "cambiarán la vida de muchos más pacientes", recordaba.