Las urgencias pediátricas en los hospitales catalanes han aumentado entre un 30% y un 50% este fin de semana
Los responsables de CatSalut también han explicado que este fin de semana las urgencias pediátricas en los hospitales catalanes han aumentado entre un 30% y un 50%. Además, desde el pasado miércoles y hasta ayer se han contabilizado hasta 731 llamadas al teléfono 061 CatSalut Responde. El miércoles se recibieron 95 y jueves 229, mientras que el viernes ya sólo se registraron 130 y el sábado 145. El domingo las consultas cayeron hasta 114 y ayer hasta las diez de la mañana, aproximadamente, habían llegado 18. Las peticiones más habituales son sobre la sintomatología, las medidas preventivas y los mecanismos de contagio de esta tipología de virus.Por otro lado, Argimon ha indicado que muchos hospitales de fuera de Cataluña han contactado con Salud porque han tenido "casos muy similares" de enterovirus con afectación neurológica a menores y que estos centros se han interesado por conocer el protocolo que se está aplicando en Cataluña.
LOS ENTEROVIRUS
Los enterovirus son un tipo de virus que circula ampliamente entre la población. Mayoritariamente produce cuadros leves (fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio) y a menudo las infecciones son asintomáticas. La mayor parte de ellas no provocan alteraciones neurológicas y, si lo hacen, suelen ser cuadros leves. A raíz de la aparición de un número excepcional de casos de infección por enterovirus con alteraciones neurológicas de mayor gravedad, el Departamento de Salud de Cataluña ha establecido un protocolo de detección y tratamiento precoz de los cuadros con afectación neurológica más grave, se ha enviado al conjunto de la red asistencial, y ha reforzado la vigilancia epidemiológica.
RECOMENDACIONES
Las infecciones por enterovirus se transmiten fundamentalmente por vía fecal, oral y respiratoria. Por tanto, se recomienda reforzar medidas higiénicas que ya son muy habituales en las escuelas u hogares: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas, especialmente después de ir al baño y cambiar pañales; taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable en caso de estornudo, o bien con la parte interna del codo, pero nunca con las manos, ya que es la vía de contagio de virus a otras personas. Hay que llevar a los menores al pediatra cuando presentan algunos de los síntomas que se asocian a la afectación neurológica en el contexto de la infección: temblores, sacudidas, debilidad, dificultad para tragar o somnolencia muy marcada, generalmente acompañado de fiebre.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es